martes, 3 de julio de 2012

Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)

Parece que fue ayer cuando aburrido en casa viendo películas sin cesar decidí empezar a escribir sobre ellas. Sin ninguna pretensión, solo por hacerlo mas ameno, descubriendo cosas nuevas en las que no me había parado a mirar. Y es que aunque las primeras entradas son más bien pobres en cuanto a detalles poco a poco fue cogiendo forma este blog hasta donde ha llegado hoy en día (que no es gran cosa pero me sigue sirviendo como medio para expresarme), al principio no cuidaba los detalles y, de hecho, casi todas las entradas han sufrido alguna edición aunque sea pequeña con el paso de los años.

No hace demasiado me salté un pequeño protocolo que estaba siguiendo de hacer un pequeño "especial" cada 100 entradas y me supo muy mal, por eso he decidido hacerlo ahora porque ésta es la entrada numero 666 (si, me ha hecho gracia el numero). Y para este pequeño especial, tras mucho pensarlo, he decidido optar por esta pequeña obra maestra de la animación japonesa. Espero que os guste.
Viene a ser la primera película de Daft Punk.

En un planeta muy lejano un grupo muy famoso está dando un concierto cuando de repente son atacados por unos extraños quienes, tras dormirlos, los secuestran. En el último momento los alienígenas mandan una señal de ayuda y una nave se dispone a perseguir a los secuestradores para intentar detenerles, pero éstos atraviesan una especie de portal espacial que les lleva a la otra punta de la galaxia.

Daft Punk sorprendió al mundo entero con su disco Discovery en el año 2001 al presentar cada canción en un videoclip que mostraba parte de una historia, por orden de salida. Y en su momento nos dejaron con la duda de si la historia continuaba porque solo salieron 5 videoclips (casi podríamos llamarlos capítulos). Y un par de años después salio a la luz esta película que contaba la historia completa, pero no sólo eso, la banda sonora es el disco completo, sin diálogos.
Detrás de este megaproyecto se haya la mano de Reiji Matsumoto, un artista de la animación japonesa autor de, entre otras, Captain Harlock o The Cockpit. En esta ocasión sigue la estética de la serie Ulises 31, a la que homenajea. Erróneamente se suele atribuir la autoría de esta película a sus creadores, una de las curiosidades es que la serie también fue una coproducción Franco-Japonesa.
Durante la pelicula vemos homenajes a distintas obras de Matsumoto como Galaxy Express 999 o Space Battleship Yamato. E incluso a Goldorak, esta me encanta XD. Los propios Daft Punk hacen un pequeño cameo durante la escena de la entrega de premios y el partido de fútbol que se ve en varias ocasiones enfrenta a Japon y Francia, los paises coproductores.

Otra curiosidad es que los musicos que vemos que fueron "creados" por el productor musical durante el flashback son, por orden: Wolfgang Amadeus Mozart, Jimi Hendrix, Ella Fitzgerald, Janis Joplin y Jimmy Page.
Lo más fascinante de todo es ver como encajan perfectamente las canciones y la animación, aunque la música fue el origen hay momentos en que no queda tan claro porque la coordinación es asombrosa.

No sé cuantas veces la habré visto pero siempre encuentro algún detalle interesante nuevo, esta vez fue que en la primera canción se ve en pequeños flashes imágenes de como se verían los del grupo con piel humana.

Una de las cosas mas extrañas que sucede con esta película es que según algunos la canción numero 7 (Superheroes) no coincide con la del álbum. ¿Y como puede ser eso? pues porque en las primeras versiones del álbum la canción titulada Superheroes (de 6 minutos de duracion) era una versión demo, no la que pusieron al final (que dura cerca de 4 minutos y no se parece en nada). Buscando por Youtube podéis encontrar ambas versiones.

Aunque es su primera película Daft Punk habían hecho unos cuantos videoclips previos jugando con diferentes estéticas e intentando sincronizar la imagen con la música de formas un tanto novedosas, en esta ocasión el resultado es impecable.
Es una película que transciende mas allá de lo habitual y que llega a todo el mundo porque no contiene diálogos y algunos momentos son muy emocionantes. Y esa es la intencionalidad de los autores, mas allá de que te pueda gustar más o menos la música o los dibujos.

Mi recomendación es que la veáis, cómo no, pasa por ser una de mis películas favoritas.

Numero de visitas totales: