lunes, 15 de febrero de 2016

Celda 211 (2009)

Venga, revisionemos este gran titulo español.

Juan Oliver es el nuevo funcionario de una prision, decide acercarse a ella un dia antes de empezar para familiarizarse con sus compañeros y lugar de trabajo. Pero justo recibe un golpe en la cabeza y lo meten en una celda en el mismo momento en el que sucede una revuelta, quedando encerrado junto a los presos.

Sucede pocas veces pero de repente un titulo español resulta fuera de serie, algo realmente bueno que nada tiene que envidiar al cine internacional. Ademas tambien suele ser algo muy nuestro, en parte por nuestra manera de hablar y de hacer las cosas.

Bien, pues esta es una de esas joyitas que merece la pena buscar y ver de forma relajada porque tiene grandes momentos, grandes frases y, por encima de todo, enormes actuaciones. Y lo mas curioso es que tan solo la habre visto un par de veces, pero seria capaz de contarla al detalle porque me marco bastante.

En el reparto tenemos a Luis Tosar como Malamadre, gran apodo, la primera pelicula suya que vi fue "Los lunes al sol" (2002) y me gusto mucho, no hace demasiado comente "Mientras duermes" (2011). Alberto Ammann es Juan Oliver, debuto en esta pelicula, le vimos tambien en "Eva" (2011). Antonio Resines es Jose Utrilla, hablar de su filmografia seria algo extenso, aqui hace de un guardia con mala leche, le pega mucho. Carlos Bardem es Apache, le vi por primera vez en "Perdita Durango" (1997) su carrera es algo irregular. Marta Etura es Elena, salio tambien en "Eva" (2011), "Lo Imposible" (2012) y "Mientras duermes" (2011), parece que siga su carrera.

La historia se desarrolla paralelamente entre lo que ocurre dentro y fuera de la carcel y ademas dentro de la carcel se divide entre los presos y los guardias/GEOs. Aunque las partes de fuera de la carcel son mas bien puntuales pero muy significativas.

Dirigida por Daniel Monson, su primera pelicula fue "El corazon del guerrero" (1999), la cual recuerdo vagamente, tras ella destaca "The Kovak Box" (2006) y su ultima hasta el momento ha sido "El Niño" (2014), una pelicula que nunca me moleste en ver, quizas caiga mas adelante.

En cualquier caso es un titulo que recomiendo. Soy consciente de que no hablo de demasiadas peliculas españolas y que no siempre resultan ser interesantes pero bueno, es lo que tiene ser tan disperso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: