sábado, 13 de febrero de 2016

Carnival of Souls (1962)

Aqui fue titulada "El carnaval de las almas".

Mary Henry esta en un coche sus amigas cuando tienen un accidente y solo ella vuelve sana y salva. Es una organista que va a trasladarse a un lugar nuevo para trabajar en una iglesia. Pero una vez alli empieza a tener visiones de un hombre que la persigue.

Es considerada una de las precursoras del genero de terror psicologico a pesar de que fue un fracaso en taquilla y no empezo a ganar notoriedad hasta que la empezaron a emitir a altas horas por television.

Fue una gran influencia de directores como David Lynch o George Romero. De hecho se ve en seguida de donde saco algunas ideas Romero sobre la colocacion de la camara para filmar.

Tuvo un remake que originalmente empezo siendo una secuela en la que la actriz protagonista iba a participar. Al final no lo hizo, se titulo de igual manera "Carnival of Souls" (1998). No tengo demasiadas ganas de buscarlo pero por lo que he leido solo se parecen en como terminan. Años despues salio otro remake, esta vez no oficial, titulado "Yella" (2008) cuya historia no sigue demasiado la original.

Existen tres versiones, la original dura 78 minutos, es la mas facil de encontrar. Luego hay una titulada "Del director" que dura 84 minutos, suele estar en ediciones especiales de los dvd. La tercera version dura 91 minutos y no tengo muy claro que extras tiene. Aparte hay versiones con algunas imagenes en color y otras solo en blanco y negro. Es una pelicula de dominio publico, la podeis ver en youtube o en archive.org.

La imagen en blanco y negro y muchas de las escenas parecen estar influenciadas fuertemente por "Psycho" (1960). Por ejemplo cuando va conduciendo hacia un nuevo lugar y se asusta cuando empieza a ver caras.

Normalmente no lo resaltaria como algo erroneo pero en esta pelicula es peculiar. Cuando ella toca el organo lo que suena no coincide con las notas que pulsa. Es simplemente musica de organo. Y digo que es peculiar porque en un momento dado el sacerdote la increpa por tocar algo particularmente ofensivo, sin embargo lo que se oye es musica similar a la que toco cuando la admiraba.

Me imagino, dado el titulo de la pelicula, que la musica "ofensiva" deberia haber sido algo tipo carrusel, o quizas de caracter festivo, pero no pudieron encontrar nada adecuado y usaron lo que tenian mas a mano.

Es una pelicula que hay que ver con una cierta perspectiva. Lo que mas he notado es que es una clara influencia de muchas peliculas de los años 60 y 70. Y tiene muchos elementos visuales que parecen europeos, de hecho cuesta creer que sea de Estados Unidos a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: