sábado, 27 de febrero de 2016

Angst (1983)

Tambien conocida como "Fear" y "Schizophrenia", aqui la titulamos "La angustia del miedo".

Esta basada en Werner Kniesek, un austriaco que asesino a su madre a puñaladas siendo menor y tras una serie de tratamientos psiquiatricos disparo a una anciana durante un robo. Despues fue encarcelado y tras 8 años le soltaron. Lo primero que hizo al salir fue intentar asesinar a una taxista, luego se colo en una casa y torturo, estrangulo y apuñalo a sus tres ocupantes para posteriormente quedarse dormido alli donde fue detenido y finalmente sentenciado a cadena perpetua.

El director Gerarld Kargl se intereso mucho por el caso debido a su notoriedad en Austria y finalmente consiguio llevarlo a la gran pantalla. Tambien uso citas de Peter Kürten, el conocido como "el Vampiro de Düsseldorf", en algunos de los pensamientos del protagonista.

La camara esta situada en lugares poco frecuentes como por ejemplo frente al protagonista moviendose a la par que el, o a ras de suelo enfocando hacia arriba, una tecnica parecida a la de Orson Welles en "Citizen Kane" (1941). Aunque es famosa por sus planos desde arriba, en picado, desde lugares imposibles.

La idea es, segun puedo suponer, enfatizar los diferentes estados en los que esta el protagonista, por ejemplo en la carcel se siente angustiado, por la calle va intranquilo, cuando llega a un local se fija en los detalles de las personas que lo rodean. Apoyandose ademas en la voz en off de si mismo.

Por cierto, "Angst" se traduce como miedo o como angustia segun el contexto, el titulo que le dimos en España es mas acertado de lo que a priori pudiera parecer.

No es una pelicula para todos los publicos, no tanto por las imagenes sino por las sensaciones que transmite. La forma de actuar del asesino me recuerda mucho a Alex de "A Clockwork Orange" (1971)  (el libro o la pelicula), impulsivo e improvisando. Se apoya en lo que le ocurrio de pequeño para cometer sus atrocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: