lunes, 15 de febrero de 2016

12 Angry Men (1957)

Aquí la titulamos "12 Hombres sin piedad".

Un chico es acusado de asesinar a su padre clavándole un cuchillo en el pecho. El jurado encargado del caso esta compuesto por 12 hombres, los cuales a priori votan 11 como culpable y solo 1 como inocente, lo cual hace que tengan que deliberar sobre los hechos.

Me encanta revisionar películas de los años 40, 50 y 60, suelen tener elementos que luego hemos visto repetidos hasta la saciedad. Claro que hay géneros que parece que se hayan pasado un poco explotándolos con el paso de los años como por ejemplo el que nos ocupa.

Esencialmente, los juicios, los jurados, los jueces, los abogados y los fiscales... demasiadas películas y demasiadas series de televisión han echado mano de todos ellos con mayor o menor fortuna. Curiosamente por el título siempre la había confundido con "Judgment at Nuremberg" (1961), aunque tarde bastantes años en verla y así comprender que no tenían nada que ver.

A día de hoy ya no queda ningún actor vivo de los 12 jurados. El ultimo murió en 2012. Por orden los 12 fueron interpretados por: Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.

Tras estar involucrado en el proyecto Henry Fonda se puso también como productor, además fue idea suya que Sidney Lumet fuese el director. Y no llegó a cobrar su sueldo porque el film no consiguió beneficios en taquilla, aun así siempre fue una de sus tres películas favoritas.

Es una película cuyo guión en realidad fue escrito para televisión, el cual tuvo una adaptación en la serie "Studio One" (1948-1958). De dicho capítulo repiten los actores Joseph Sweeney y George Voskovec.

Tuvo bastantes remakes, por orden cronológico: el alemán "Die zwölf Geschworenen" (1963), el noruego "Tolv edsvorne menn" (1982), el indio "Ek Ruka Hua Faisla" (1986), los estadounidenses "12 Angry Men" (1997) y "Only God Can Judge Me" (2005), el ruso "12" (2007), el francés "Douze hommes en colère" (2010) y el chino "12 Citizens" (2014). Es posible que me moleste en buscar alguno por curiosidad, aunque no se cuando lo veré.

Es el debut como director de Sidney Lumet tras varios años dirigiendo capítulos sueltos de series de televisión. De su extensa filmografía ya comente "Network" (1976) y "The Wiz" (1978).

Para dar mayor sensación de encierro el director dejó a los actores durante unas horas en la habitación donde transcurre la mayor parte de la acción sin grabarles, tan solo ensayando el guión.

Es importante hacer notar que lo importante no es demostrar la inocencia ni la culpabilidad sino encontrar lo que se llama una duda razonable, por eso cuesta tanto llegar a una unanimidad. Todo el argumento gira en torno a esa idea.

Detalles como no dicen sus nombres hasta la escena final en la que dos de ellos se presentan el uno al otro. O que no hace falta mostrar imágenes de lo que sucedió, basta con ir describiendo las pruebas y lo que dicen los testigos para hacerse una idea global con muchos detalles además. Y en realidad nunca se dice de que raza es el chico, solo sabemos que no es blanco y que ello constituye un problema a algunos de los protagonistas.

Una película imprescindible, sin duda, no me sorprende que hayan habido tantas versiones (de hecho así a bote pronto puedo pensar en al menos dos películas y/o series de televisión que siguen sus mismas pautas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: