lunes, 1 de febrero de 2016

Joven y Alocada (2012)

Aunque no os lo creais no la elegi por el poster.

Daniela pertenece a una conservadora familia evangelica, por una parte forzada por la religion y por otra su juventud imperante tiran de ella en extremos opuestos ocasionandole una lucha interior.

El cine chileno me ha sido bastante esquivo en estos ultimos años, aunque no ha sido de forma deliberada. Lo que mas me llama la atencion es la manera en la que se expresan los chilenos, en particular ciertas palabras aunque en esta ocasion supongo que seran mas bien jerga de la calle.

Y es que la pelicula empieza fuerte, la protagonista nos narra como fue su despertar sexual con todo tipo de detalles intimos (quizas demasiados), y que sintio en cada momento.

Palabras como "pico" para referirse al miembro viril, "mina" para referirse a una chica, o "chucha", que viene a ser la vagina pero malsonante, son solo algunos ejemplos. Pero vamos, no hay ningun problema a la hora de entenderlos por lo descriptiva que es.

Me ha hecho gracia constatar que la web jovenyalocada.blogspot.com existe y que tiene 21 entradas estilo las que se ven en la pelicula. Ademas estan muy comentadas, aunque no pone especificamente cuando fueron escritas supongo que tendran un minimo de 4 años.

La camara esta casi permanentemente enfocando a la protagonista, incluso en los flashbacks, tanto su familia como los que le rodean quedan o fuera de plano o desenfocados.

De normal la gente que basa su vida en torno a unas creencias religiosas me parece muy triste, aqui la cosa va incluso mas alla. El simple hecho de haber practicado el sexo antes del matrimonio hace que no la dejen seguir estudiando. Es la estupidez elevada a la enesima potencia.

La mejor escena, en mi opinion, es cuando la protagonista esta entrevistando a un "iluminado" y empieza a hacerle preguntas que le van incomodando mas y mas y al final pilla un cabreo monumental. Para mearse.

Contiene alguna que otra imagen explicita de sexo pero es algo muy puntual y casi anecdotico. En general las pocas escenas de sexo son mas bien de caracter erotico.

Bueno, es un interesante punto de vista que dificilmente podriamos ver en una pelicula de EEUU y que en España quedaria un poco extraña. Me ha gustado como nada tiene una respuesta directa y las cosas se complican sin mas pero todo aboca a una nueva situacion a la que se adapta la protagonista, a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: