martes, 29 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Aquí la titulamos "El amanecer del planeta de los simios".

Cesar vive en el bosque junto a sus hermanos simios en paz y armonía, han pasado 2 años desde el ultimo contacto con humanos y todo parece presagiar que han desaparecido. Sin embargo un dia una pareja de simios se encuentran con un hombre que al asustarse le dispara a uno y al momento aparecen 5 o 6 mas, aunque en seguida se ven desbordados por todos los simios de la tribu y deciden marcharse tras oir a Cesar decir "¡Iros!".

Han tardado tres años en sacar la continuación de "Rise of the Planet of the Apes" (2011), que ya anticipe en su día, y creo que ha merecido la pena. Así como en la anterior parte no quedaba demasiado claro que parte de la historia de las clásicas estaba adaptando, porque tenia elementos de varias películas, en esta esta claro que es la quinta parte.

Esos tres años han hecho que los CGI evolucionasen notablemente, esta vez si que me han convencido y me han parecido extraordinarios. Sobre todo a nivel detalle en los simios de los que vemos primerísimos planos. También los efectos especiales de explosiones y destrucción, en general, están logrados.

La quinta película es esencialmente la ultima batalla de humanos y simios en la que los simios llega un momento que toman presos a algunos humanos y finalmente deciden terminar pacíficamente viviendo cada uno por su lado. Lo cual es, mas o menos, lo que sucede en esta película solo que con un final abierto que bien podría dar cabo a una tercera película.

Del reparto destaca Gary Oldman como el líder del grupo de humanos que viven en San Francisco intentando establecerse tras la epidemia. El protagonista humano es Jason Clarke, quizás le recordéis por su papel en "Zero Dark Thirty" (2012). La doctora del CDC es Keri Russell, famosa por su serie "Felicity". Y James Franco sale en una cinta de vídeo aunque no estuvo involucrado en el rodaje de esta película, de hecho se sobreentiende por la X roja que hay en la puerta de su casa que fue infectado y que murió.

Una curiosidad es que la escena que se ve en el póster no sale en la película, quizás sea una escena eliminada o conceptual. Lo cierto es que el póster hace bastante tiempo que circula por internet.

En mi opinión (y la de los que han venido conmigo a verla) es una película cuyo principal problema es la falta de ritmo, son dos horas de película en las que algunas escenas podían ser suprimidas sin afectar para nada a la acción y que hubieran dado algo mas de vidilla a un argumento que avanza demasiado lentamente. Sin embargo ese es quizás su mayor y único pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: