viernes, 25 de julio de 2014

Shark! (1969)

Tambien conocida como "Caine". Aqui la titulamos "Arma de dos filos".

Estamos en Sudan, Caine es un americano que se dedica al trafico de armas ilegalmente, acaba de tener un accidente mientras transportaba su ultimo envio y, tras ser rescatado eventualmente llega a un pueblo del cual no puede salir si no es encontrando algun tipo de trabajo.

Esta vez la calidad de las imagenes subacuaticas es excepcional, de hecho me resulta dificil entender como puede ser una pelicula del año 1969 con unas imagenes tan nitidas y con una accion con los tiburones tan bien realizada, muy alejada de las peliculas de la decada de los años 70 y 80. Ademas que por suerte poseo una version de calidad maxima.

Los tiburones usados son reales y las escenas de los ataques son bajo el agua con un tiburon real "atacando" a un buceador, de forma muy realista. De hecho la pelicula causo mucha polemica en su dia debido a que uno de los especialistas sufrio un ataque real de lo que se suponia era un tiburon sedado (lo cual termino plasmado como un rotulo al principio de la pelicula donde se agradecen los riesgos que tomaron para filmarla).

Esta dirigida por Samuel Fuller aunque tuvo un gran enfrentamiento con el estudio debido a que quisieron usar el incidente del tiburon para promocionar la pelicula y acabo por abandonar la produccion. Cuando vio el estreno de la pelicula dijo que habian hecho un desastre en la edicion y que esa no era la pelicula que el habia filmado exigiendo que su nombre fuese retirado.

De hecho una de las cosas que mas me llama la atencion al verla es la cantidad exagerada de primeros planos de las caras de los actores, llegando incluso a estar desenfocadas algunas veces, de forma totalmente innecesaria. Y el ritmo es horrible, la pelicula va dando bandazos sin ningun rumbo fijo.

Protagonizada por un joven Burt Lancaster, a quien se me hace raro ver sin bigote. El resto del reparto esta compuesto por nombres de poca envergadura y al ser una coproduccion mexicana hay algunos actores de dicho pais de los cuales quisiera mencionar a Silvia Pinal, la que fue la protagonista de "Viridiana" (1961) y tambien participo en "El Angel Exterminador" (1962), ambas de Luis Buñuel.

Aunque esta rodada en Mexico la ambientacion logra dar el pego totalmente aunque hay pequeños fallos si te dedicas a buscarlos, claro. En realidad el esfuerzo realizado es mas que suficiente para una pelicula de esta envergadura.

Esta medio bien, por un lado las escenas con tiburones son de lo mejorcito, incluyendo las de los ataques (que son sorprendentemente mas realistas que las que he visto en peliculas posteriores), pero por otro las escenas de accion son mediocres, el final es malisimo y la fotografia en ciertos momentos es de pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: