martes, 29 de julio de 2014

V for Vendetta (2005)

Aqui la titulamos "V de Vendetta".

La vida de Evey esta a punto de dar un cambio radical tras ser salvada por un misterioso hombre que se hace llamar V. Su actitud frente a la vida dara un giro radical tras descubrir que el esta perpretando una revolucion en Inglaterra a todos los niveles por la libertad. Y sin saberlo ella acabara formando una parte muy importante de todo ello.

Basada en una novela grafica de Alan Moore aunque con grandes diferencias, algunas bastante notables como por ejemplo que la fecha elegida para el final es el 10 de Noviembre y no el 5 o la exclusion del señor Malmond, otro personaje que muere en manos de V, o que su principal razon para actuar como lo hace es la anarquia y no la libertad.

En el comic la mascara de V tiene variaciones segun el estado de animo en el que se encuentra, originalmente se planteo crear mascaras con sutiles diferencias para ello pero finalmente se decidio que lo mejor era usar una misma mascara y jugar con las luces y sombras. Personalmente creo que es un gran acierto.

Alan Moore no quedo nada satisfecho tras las adaptaciones de "From Hell" y "The League of Extraordinary Gentlemen" por eso no quiso que su nombre saliese en los creditos como "creado por...". Y no quedo demasiado contento con los cambios que hicieron, sosteniendo que para darle mas sentido la accion deberian haberla situado en Estados Unidos.

Los personajes de Gordon y V guardan muchas similitudes pero, como queda constatado por el propio Gordon, son personas distintas. De hecho entre ellas tenemos la forma en que saludan a Evey al levantarse, el desayuno que le preparan y el hecho de tener una habitacion oculta en su casa.

Aunque imagino que queda bastante claro, el modelo de gobierno esta basado en un cuerpo humano. Asi el Lider es la cabeza, la estacion de television es la boca, el presentador estrella es la voz, la vigilancia visual es el ojo, la auditiva el oido, el inspector Finch es la nariz, Creedy es la mano y sus fuerzas policiacas son los dedos.

La V es omnipresente en la pelicula incluso en detalles sutiles como la hora en la que se reunen los enmascarados al final, las 11:05, cuyas agujas de reloj forman una V (y sus cifras coincide con las de la fecha 11 de Noviembre), la musica que suena cuando V va a ver a Creedy es la 5ª simfonia de Beethoven cuyas primeras notas suenan como la letra V en morse (...-), el discurso que da al principio tiene 55 v. O incluso, para mas detallismo, la cancion que suena cuando derriba las fichas tiene una parte de la partitura con las notas en forma de V.

El actor detras de V es Hugo Weaving, su personaje tuvo algunas dificultades como por ejemplo que tuvo que doblar todos sus dialogos porque no consiguieron poner un microfono dentro de la mascara de forma eficaz. Aunque en algunas escenas no es el quien esta tras la mascara, pero el director dice que es imposible que se note en cuales. El propio Weaving aparece sin mascara en varias ocasiones como por ejemplo cuando se hace pasar por el hombre viejo que habla con Finch, cuando se hace pasar por el guardia/torturador de Evey y en los flashbacks de Lark Hill entre la multitud, aunque no en el final de la pelicula.

Natalie Portman es Evey, en realidad hacia tiempo que queria raparse la cabeza por lo que no le costo hacerlo ni lo mas minimo. Aunque hubo otras actrices que quisieron optar al papel ella fue la primera opcion. Fue a una especialista para trabajar su acento ingles.

John Hurt es quien interpreta al lider, es curiosa esta eleccion ya que años atras hizo la popular version de "Nineteen Eighty-Four" (1984) que guarda bastante similitudes con esta pelicula. El actor dijo que es una combinacion de esa pelicula y "Alien" (1979), en su opinion, en la cual tambien participo.

La escena de V caminando entre el fuego en Lark Hill no esta hecha por ordenador, usaron fuego real y un doble. Para lo cual le pusieron un gel antifuego que habia estado congelandose todo el dia, le redujeron la temperatura corporal y tuvieron la suerte que esa noche estaban a -3ºC, lo cual les facilito las cosas.

Personalmente es una pelicula que no me importa volver a ver ocasionalmente, no tanto por la tematica revolucionaria, que es muy utopica y bonita y tal, sino por escenas como las de Evey en la prision, la primera aparicion de V, la de la television, el combate final de V... que me resultan muy entretenidas visualmente (en contraste con otras partes que casi me saltaria). No la considero el peliculon que muchos dicen pero tampoco es mala, simplemente esta bien.

Alerta de SPOILERS a partir de aqui:

Si que hay un par de detalles que son practicamente identicos a la novela que son las muertes de Delia y el obispo. La del obispo es mas dificil de ver porque en realidad no se ve XD. Me explico, en la novela grafica moria porque le daban una ostia consagrada envenenada, en la pelicula esto no se ve pero oimos a V decir "abra la boca y saque la lengua" momentos antes de encontrarlo muerto.

Existe un paralelismo muy curioso entre los personajes de V y Evey. V renacio del fuego, lo cual se puede interpretar como destruccion y venganza. En contraste Evey fue renacio del agua (la lluvia), lo cual se puede interpretar como volver a nacer y perdonar. Al final cuando V muere se termina la destruccion y la venganza dejando sitio para Evey que representa el origen del nuevo orden.

Cuando Finch explica que fue a Lark Hill y que tuvo una sensacion donde todos los hechos se conectaban de forma inequivoca vemos un monton de escenas del pasado entremezclandose y algunas sobre el futuro, entre esas ultimas vemos de forma sutil que Evey termina junto a Finch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: