viernes, 16 de mayo de 2014

Vertical Limit (2000)

Aqui la titulamos "Limite Vertical", a veces me sorprende lo bien que titulamos las peliculas.

Los hermanos Garrett hace tiempo que no se ven debido a un incidente en el que murio su padre cuando estaban escalando. Pero eso cambiara, estando el haciendo fotos en la zona del Himalaya ella se dispone a escalar uno de sus picos con un tio que habia hecho un intento fallido un año antes y por ello volveran a encontrarse aunque de forma un poco incomoda. Claro que las cosas cambiaran cuando ella se quedara perdida a 8000 metros de altura y nadie quiere ir a rescatarla.

Empezare hablando de las peores escenas, porque me apetece. Al principio, cuando esta escalando el primer grupo alternan escenas de una montaña (supongamos que es el verdadero K2) con escenas de ellos caminando por la nieve (rodadas en Nueva Zelanda), las primeras resultan bastante creibles pero en cuanto empieza la ventisca se nota muchisimo que no es el mismo sitio.

Luego hay una cosa que no me cuadra, la nitroglicerina es uberinestable, tanto que a mitad pelicula "descubren" que estalla si le da el sol aun estando dentro del contenedor. La gran pregunta es, cuando abren el cajon y la vemos por primera vez en el suelo hay un charco bastante grande propiciando la famosa escena de la bota explosiva, ¿que mierda de envases son esos?, se supone que es un arsenal de una base militar, lo minimo seria esperar algo de seguridad en esas cosas.

La pelicula parece empeñada en demostrarnos que escalar con Chris O'Donnell es igual a morir o sufrir un accidente. En la primera escena mueren tres, luego cuando esta haciendo fotos su acompañante se rompe la pierna, cuando sube son seis, durante la subida mueren tres y al llegar donde su hermana mueren dos mas. Yo evitaria a toda costa acercarme a el en una escalada.

Aparte de O'Donell en el reparto tenemos a Robin Tunney como la hermana, salio tambien en "End of the days" (1999). Nicholas Lea es el escalador experto que sube en el primer grupo, se hizo famoso por hacer del infame Krycek en "Expediente X". Bill Paxton por su parte es el escalador que intenta culminar la cima tras haber fallado un año antes. Y Scott Glenn es el escalador que se dedica a buscar los restos de su mujer por la montaña, es conocido por sus papeles en "The Silence of the lambs" (1991) y "The hunt for the red october" (1990).

Aunque tiene un lado positivo, bueno mejor dire dos. Por un lado sale un escalador real que asesoro en buena parte de la pelicula y muchos de los nombres estan basados en escaladores famosos (incluso el pie sin dedos es de uno que los perdio subiendo el Everest), el realismo es un detalle interesante creo yo. Lo segundo es la escena en la que encuentran a la mujer desaparecida, es una de las pocas que me gustan.

Y es que las escenas de accion son todas "al limite", parece que un pequeño tropiezo implique un derrumbamiento de nieve y acabar colgado de una cuerda que se sujeta de milagro y si te mueves te caes seguro y mueres. No sabria como exagerarlo porque la pelicula lo hace demasiado bien, se pasan seis pueblos.

Y por ultimo esta el tema del rescate, veamos, suben 6 escaladores a rescatar a 3, de ellos uno esta malherido y no podran bajarle asi que daremos por supuesto que la idea es rescatar a dos. Nadie quiere apuntarse salvo dos borrachos, un loco, uno que hace mucho que no escala y una tia que va por la pasta (y el hermano de uno que en teoria esta muerto, el unico normal), el grupo ideal vaya. Pero claro, resulta que la nitroglicerina hace de las suyas y palman tres, mas el malherido y al llegar dos mas, asi que en total bajan solo tres. A mi no me salen las cuentas.

No me gusta caer en topicos sobre actores pero de normal Bill Paxton suele ser mala señal, claro que Chris O'Donnell tras hacer de Robin llego a un punto realmente dificil de superar. Esta pelicula pintaba mal desde antes de su estreno, la primera escena es excesivamente dramatica y hay momentos en los que se hace hasta aburrida. Pero vamos, he visto cosas peores, esta entraria en la categoria "ver para echar una siesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: