miércoles, 9 de julio de 2025

Año Mariano (2000)

Venga, hora de reírnos.

Estamos en plena calima del año 1999. En Murcia. Mariano tiene accidente con su coche, mientras iba borracho, justo al lado de donde unos guardia civiles están a punto de quemar de unas plantas de marihuana. Al día siguiente despierta con quemaduras, alucinando. Al llevarle al hospital la monja que le cuida cree que es un elegido de la virgen y que debe propagar su palabra.

Dirigida  y protagonizada por Karra Elejalde (Mariano) y Fernando Guillén Cuervo (Tony Towers).

Con Manuel Manquiña (Sargento Talavera), Fernando Guillén (Don Simón) y Karlos Arguiñano (Viriato), entre otras caras conocidas del cine español.

Por razones obvias se la asocia con "Airbag" (1997). Sin embargo no creo que haya visto esta película aún, a pesar de lo mucho que me la recomendaron en su día. Por lo que veo ha recibido reacciones mixtas desde entonces, gente que la adora y gente que no le gustó nada. No puedo decir que me sorprenda.

Sugerir no beber alcohol para combatir el calor tiene bastante sentido. Pero es inevitable sentirse mejor al tomar una cerveza fresca. Claro.

Los diálogos no me parecen especialmente buenos. De hecho hay algunas frases un tanto... estúpidas.

Eso sí, meten el nombre de María (o su variación Mariano) en todas partes.

Definitivamente no me esperaba que se pusieran a cantar cuando empiezan a construir la capilla.

Joder, me acabo de dar cuenta de que el porreta estadounidense es Pepín Tre. Es más bien conocido por el programa "Ilustres Ignorantes", por ser el invitado que acude siempre al primero de cada temporada.

Vale, menos me esperaba al Elejalde cantando una saeta como un andaluz en la semana santa... Y en resumen, tiene muchas canciones. Demasiadas para mi gusto. Y sí, algunas tienen su gracia, pero el exceso hace que aburran.

Todo gira en torno a la marihuana, pero no. Me explico. La "aparición de la virgen" fue causada por la quema de un campo de plantas de maría. La segunda aparición, en la cárcel, fue porque Mariano iba fumado. En la tercera ha bebido maría destilada.

La entrevista que va derivando en un galimatías, tanto por parte de Mariano como de María, tiene su gracia. Pero me cuesta un poco pillarla, la verdad.

Y el final, con el despliegue de la guardia civil y la visión celestial... y el mensaje denuncia... y... todo en general. No sé, muy caótico.

En general la encuentro un quiero y no puedo. Entiendo que para algunas personas pueda resultar hilarante, si vas fumado debe ser el risión verla. Pero también que otros la consideren mala. Porque buena, lo que se dice buena, no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: