miércoles, 18 de enero de 2023

Weird: The Al Yankovic Story (2022)

Venga, algo ligerito.

El pequeño Alfred creció con un padre estricto que quiere que vaya a trabajar con él en la fábrica, pero él sueña con componer canciones. Así que en cuanto puede se va a vivir con unos amigos y no tarda en componer su primera canción y hacer su primer show en directo.

Normalmente la hubiera reservado para un especial de películas sobre música pero es una de las pocas películas que realmente tenía ganas de ver del año 2022. Vi el trailer de pura casualidad cuando la estrenaron y tuve clarísimo que me lo pasaría en grande viéndola.

No es la primera aparición de Weird Al Yankovic en el blog, ya hablé de "UHF" (1989).

Se basaron en un cortometraje titulado "Weird: The Al Yankovic Story" (2010) em el que también aparece "Weird Al". Algún día lo veré.

En el reparto tenemos a Daniel Radcliffe (Weird Al), Rainn Wilson (Dr. Demento), Lin-Manuel Miranda (Doctor) y Diedrich Bader como el narrador. Además del cameo del propio "Weird Al" Yankovic (Tony Scotti) y el de Patton Oswald (tipo en el primer concierto), quien también salió en el cortometraje.

La idea es parodiar las típicas películas biográficas de artistas musicales y su modo de vida. Creo que hacen un gran trabajo.

La paliza que le da el padre al vendedor de acordeones es gloriosa.

Me encanta que un grupo de jóvenes monten una fiesta de polka. Y que salgan un montón de revistas sobre polka en diversas escenas.

Daniel Radcliffe aprendió a tocar un poco el acordeón, incluso el propio "Weird Al" le dio unas lecciones. Según el propio Radcliffe no es demasiado bueno pero lo suficiente como para dar el pego en la película.

La primera canción que parodia cuando busca una banda es la de "Beat on the brat" de The Ramones. La voz cuando canta Radcliffe a lo largo de la película es la del verdadero Al.

La segunda es su versión de "My sharona" de The Knack, la cual graba en un WC, algo que sucedió en la vida real, aunque no en ese WC en concreto.

En su primer concierto toca su versión de "I Love Rock 'n' Roll" de Joan Jett & the Blackhearts.

En la fiesta del Dr. Demento aparecen Devo, Frank Zappa, Salvador Dali, Andy Warhol, Tiny Tim, Pee Wee Herman, David Bowie, Gallagher, Wolfman Jack (Jack Black), John Deacon, John Denver, Divine, Elton John, Elvira, Alice Cooper, Grace Jones y Kate Pierson. En realidad no, son todo actores que se les parecen, lo cual pega mucho con el tono de la película.

Allí compone sobre la marcha su versión de "Another one bites the dust" de Queen. La parte más realista de esta parodia es la de los "instrumentos" que toca la gente de forma improvisada.

Cuando Madonna está mirando el show de Oprah en el que entrevista a Weird Al aparece Pablo Escobar cantando la versión de "Hey Mickey" de Toni Basil.

Durante su viaje con el LSD el Dr.Demento le va diciendo la letra de "Eat It", la parodia de "Beat it" de Michael Jackson.

Tras la visita de Madonna vemos el videoclip de "Eat it" y no es una recreación, con lo cual vuelve a aparecer el verdadero Weird Al Yankovic. Por cierto, Weird Al y Madonna nunca tuvieron una relación sentimental pero sí es cierto que ella le propuso hacer la parodia de "Like a Virgin".

Y sí, en la película dicen que fue Michael quien le parodió a él, es para darle ese toque de dramatismo extra típico de las biografías.

Cuando se encara al público insultándoles y demás es una referencia a un concierto de The Doors, incluso la música que se ponen a tocar suena similar.

Durante el reencuentro con su familia dicen frases de "Fat", la parodia de "Bad" de Michael Jackson. Aparte su padre le cuenta que creció como Amish, lo cual se convertirá en otra parodia, la de "Gangsta's Paradise" de Coolio. Cuando la canta en el público se encuentra Coolio mirándole con cara de mala leche, es una referencia al hecho de que cuando la sacó no le hizo ninguna gracia.

Y luego cuando gana el Grammy y Prince se enfada es porque nunca le permitió parodiar sus canciones.

Durante los créditos finales aparecen fotografías "reales" de la vida de Weird Al. Tras ello tenemos una escena más en la que Madonna va a la Tumba de Werid Al y él saca su mano.

Seguidamente suena una que fue compuesta adrede para la película titulada "Now you know". El chiste es que la letra dice que deberían nominarla para los Oscar pero no pudo ser porque no estuvo en un cine de Los Angeles durante una semana, lo cual es una condición indispensable.

Me lo he pasado en grande viéndola. Primero por la enorme cantidad de referencias y parodias, luego porque combina cosas que sí sucedieron en la vida real con otras que son pura ficción. Es la biografía "ideal" de Weird Al, pues es un como él mismo. Y lo mejor es que ni siquiera cubre toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: