domingo, 15 de enero de 2023

Thirteen Lives (2022)

Basada en hechos reales.

Estamos en Bang Chong, Tailandia, año 2018. 12 chavales deciden ir en sus bicicletas a la cueva Tham Luang tras un entrenamiento de fútbol para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Les acompaña un adulto, su entrenador. De repente se pone a llover, es el monzón que se ha adelantado a la fecha prevista por los meteorólogos. Por la noche los padres del chico del cumpleaños acuden allí para recogerles pero no pueden pasar porque se está inundando la cueva. La policía y el ejército se movilizan para ayudarles.

Previamente la historia había salido en el documental "The Rescue" (2021).

Dirigida por Ron Howard. Suyas son "Cocoon" (1985), "Willow" (1988) y "Apollo 13" (1995), por decir tres.

Del reparto destacan Viggo Mortensen (Rick Stanton). Y Colin Farrell (John Volanthen).

Recuerdo vagamente lo que sucedió porque fue una noticia de impacto internacional, pero han pasado ya algunos años.

El monzón es un viento de la zona del océano Índico y el sur de Asia que en verano provoca lluvias abundantes. Normalmente empieza a soplar durante la primera quincena de Junio. La historia empieza a finales de Junio con lo cual era más que posible que sucediera.

El nombre completo de la cueva es Tham Luang Nang No y se traduce como "Gran Cueva de la Dama Dormida". En la película vemos que en la entrada hay una figura de una señora acostada tapada con un plástico de color anaranjado. En un momento dado vemos el perfil de las montañas y efectivamente parece una mujer acostada bocarriba.

Según Rick Stanton lo más realista de la película es que el agua no es clara y por ello apenas pueden ver al sumergirse.

El equipo de rescate de los dos británicos se adentraron por primera vez en la cueva 6 días después de que entrasen los niños. 3 días más tarde los encontraron, pero aún tardaron varios más en encontrar la manera de sacarlos.

Y sí, es una auténtica locura que jamás se había intentado antes. Anestesiarlos por completo y sacarlos poco a poco.

Viggo Mortensen le sugirió al director Ron Howard que él y Colin Farrell harían las escenas subacuáticas sin dobles, porque habían sido entrenados por los verdaderos Rick Stanton y John Volanthen. Según el director eso hizo que la edición fuese más sencilla.

Claro que ambos actores experimentaron varios ataques de pánico cuando estuvieron sumergidos bajo el agua.

La película trata de señalar un poco como responsables a un gobernador quien iba a ser destituido justo antes de que empezase todo esto y que en caso de que saliese mal sería el cabeza de chivo. Y también a loa militares tailandeses quienes aunque tenían expertos de buceo lo eran en mar abierto, no en cuevas angostas.

Además de que justo el día en que deja de llover llegan unos monjes para rezar con las familias. De hecho el aspecto religioso forma parte de las partes más importantes.

Recrean de una manera fidedigna la parte en la que encuentran a los niños, pues fue grabada en vídeo.

El entrenador es quien eligió el orden de salida. Y esto me parece de lo más interesante, lo hizo basándose en quien vivía más cerca porque creía que iría en bicicleta hasta su casa para avisar a sus padres, no tenía ni idea del revuelo internacional que se había montado.

Claro que el primero iba a ser el más pequeño pero justo la máscara de inmersión le venía grande.

En fin, me gusta poder enterarme de cómo fueron las cosas y de los momentos difíciles por los que tuvieron que pasar todos, porque como dije al principio apenas recordaba qué sucedió. Creo que es una buena dramatización de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: