sábado, 7 de enero de 2023

Jeepers Creepers (2001)

Originalmente se titulaba "Here Comes the Boogeyman". Casi me hubiera gustado más.

Trish y Darry son dos hermanos que viajan en coche a través de los EEUU. Van por una carretera solitaria cuando de repente aparece un extraño camión y empieza a pitarles. Poco tiempo después lo ven aparcado a un lado y de él surge un hombre que arroja a una tubería unas bolsas con una forma muy sospechosa. Tras darle esquinazo deciden volver a investigar.

Hace unos años tuve la maravillosa idea de ver "Jeepers Creepers 3" (2017), cosa de la que aún me arrepiento y como dije en aquel entonces la cuarta película estaba en desarrollo. Bien, pues ha salido y voy a verla.

Pero claro, dado que ya serán dos partes las que estarán en el blog no he tenido una mejor idea que ver las dos anteriores para completar la serie de películas. En la entrada de la 3ª película lo digo bien claro, fue una auténtica tortura verlas en el cine en su día y aunque la primera la volví a ver pasados unos años me volvió a parecer horrible. Dicho de otra manera, sé a lo que voy, espero que el haber visto tantas cosas infumables a lo largo de estos años me haya preparado lo suficiente para poder experimentarlas una vez más.

Escrita y dirigida por Victor Salva. Hizo también la segunda y la tercera. Juraría que no he visto nada más de lo que ha hecho, que tampoco ha sido demasiado.

En el reparto tenemos a Gina Philips (Patricia "Trish" Jenner), creo que ni me di cuenta que retomó el personaje en la 3ª parte. Justin Long (Darius "Darry" Jenner), recientemente ha salido en "Barbarian" (2022) y en "Clerks III" (2022). Jonathan Breck (The Creeper), repitió papel en la segunda y tercera película pero no en la nueva. Patricia Belcher (Jezelle Gay Hartman), salió en "Flatliners" (1990) y "Species" (1995). Y Eileen Brennan (la mujer de los gatos), la vimos en "Clue" (1985) y "Murder by Death" (1976).

Aparte Jonathan Breck aparece sin maquillaje como uno de los policías en la parte final. Y el director es uno de los cadáveres en la guarida del "Creeper". De hecho hay un tercer cameo imposible de ver, en la escena final es Justin Long el que hace de "Creeper".

Hicieron a los dos protagonistas hermanos para eliminar las tensiones sexuales entre ambos y centrarse más en el "Creeper". Y hablando de él, tenía una línea de diálogo pero justo cortaron esa escena.

Por temas presupuestarios no pudieron rodar unas 20 páginas de guión entre las que se encontraba un final un poco más amplio. Sinceramente noté que le faltaban cosas la primera vez que la vi.

La expresión "Jeepers creepers!" era algo que empezó a usarse a principios del siglo XX para no decir "Jesus christ!". Luego fue cambiada por "Jiminy crickets!".

Originalmente el "Creeper" iba a tener testículos y polla visibles, pero por consejo de Francis Ford Coppola (el mentor del director) decidieron poner sólo un matojo de pelo.

Esta es la única película en la que el "Creeper" tiene la piel de color gris, en las siguientes es negra.

El arranque de la película tiene mucho de "Duel" (1971).

Tras el segundo encuentro con el camión Darry ata el maletero para que no se abra y usa unos calzoncillos de color rosado, son los que mencionó pocos minutos antes.

Los problemas de presupuesto hicieron que no pudieran poner demasiados cadáveres en la guarida del "Creeper". Dicho lo cual, es quizás la mejor escena junto con el final. Me recuerda un poco a la serie "Hannibal". Aún así se nota mucho que los de las paredes son falsos.

Creo que mi mayor problema con esta película son los diálogos. Algunos son realmente malos.

Viendo un poco más puedo concluir que no, mi mayor problema es que es ridículamente absurdo todo.

El restaurante de carretera en el que paran a poner gasolina fue construido adrede. Sabiendo eso lo cierto es que parece bastante más impresionante.

Justo cuando Darry le dice a los policías si pueden sacar la huella de la puerta del coche Trish mira hacia arriba porque cree haber oído algo. Efectivamente, es el "Creeper" sobrevolándoles.

Vale que el tipo pueda volar y tenga mucha fuerza y tal... pero tras matar al policía no tiene tiempo ni de coña de entrar en el coche y menos aún de hacer una maniobra y frenarlo.

Ah sí, se me olvidaba que el "Creeper" es calvo, el pelo que lleva (de color blanco por cierto) es de alguna de sus víctimas. Yo tampoco le veo el sentido, no me preguntéis, es lo que he leído.

Por cierto, Trish tiene serios problemas a la hora de arrancar el coche en varias ocasiones. La actriz no sabía conducir un coche de marchas antes de la película. Quiero pensar que lo que pasó es que no se aclaraba realmente y lo dejaron en la película porque creaba más tensión.

Se supone que el espantapájaros de la loca de los gatos tiene cabeza de gato. No acabo de verlo yo. Es literalmente un saquito con una cara pintada.

El "Creeper" va a por Darry y no a por Trish porque ella lleva unas gafas para leer al principio de la película. Esa es la explicación oficial.

Hay una escena tras los créditos finales en la que vemos al camión del "Creeper" cruzando la pantalla y pitando.

Buf, podría seguir con las cosas que no tienen sentido, que para mí es prácticamente todo. Pero prefiero dejarlo aquí y pasar a la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: