miércoles, 4 de enero de 2023

The Spider Girl (2015-2016)

He tenido serias dudas sobre cómo enfocar esta producción, creo que lo más justo es tratarla como una serie pues está dividida en 8 vídeos.

Cada "season" (he decidido llamarlas episodios) dura más que la anterior, por ello voy a indicar la duración de cada uno de ellos.

Dirigido por Nwakile Ozoemena e Ilochi Olisaemeka.

Episodio 01:

El comisionado de agricultura ha sido secuestrado y piden 20 millones de nairas por él. Es uno de tantos secuestros que han estado sucediendo y la policia parece ser incapaz de hacer nada para detenerlos. Mientras tanto hay una excursión del instituto local al reino de los Izuzu para estudiar un hormiguero gigante en el bosque Okika.

El episodio dura 36 minutos.

Dirigido por Nwakile Ozoemena e Ilochi Olisaemeka.

Protagonizada por Regina Daniels (Ann) a quien vimos en "The Bat-Man: Let the Gods do their Worst" (2016).

La moneda de Nigeria es la Naira. 20 millones vendrían a ser unos 50.000 Euros en el año en que fue rodada (hoy en día son muchos menos). Como curiosidad extra, 1 Naira son 100 Kobo.

Es en inglés y esta vez sí tiene subtítulos que ayudan especialmente en las partes donde apenas se oye lo que dicen (porque la mezcla con la música está bastante mal hecha).

Al principio pensé que habían usado paisajes creados por ordenador para las múltiples transiciones. Me he fijado un poco más y creo que en realidad usaron algo tipo un dron pero con una cámara de baja calidad, de ahí que no se vea demasiado nítida la imagen.

Para la parte del pago del rescate se tiran cerca de 10 minutos en los cuales están viajando en coche por la selva. Y ya.

El reino de los Izuzu y el bosque Okika son lugares inventados.

Se toman con mucha parsimonia las cosas, el tema de la excursión ocupa más de medio episodio y apenas sucede nada interesante. Salvo que un tipo ha robado una tablet y está a punto de abrir un candado.

Episodio 02:

Los jóvenes de la excursión se paran para comer algo y aprovechan para relajarse un poco escuchando algo de música o incluso yendo a bañarse al río. Mientras tanto alguien ha robado su autobús y le ha prendido fuego. Por ello al regresar al lugar donde les dejaron deciden sentarse a esperar. De repente aparecen los secuestradores y les disparan porque creen que son los que les han robado su dinero oculto. Ann es alcanzada cuando trataba de huir por la selva, y se desmaya en un sitio donde hay una araña que le muerde.

Su duración es de 38 minutos.

No hay créditos de inicio ni siquiera un logo, la historia continua sin más.

Aprendemos un poco sobre la historia de Ann, la chica con media cara llena de quemaduras. Sus compañeras la tratan bastante mal (especialmente una), pero al menos la profesora la escucha.

Tiene también el problema de que la música se oye demasiado y dificulta entender lo que dicen, pero es que encima este episodio no lleva subtítulos.

De nuevo alargan las escenas donde no sucede nada de forma exagerada. Por ejemplo la parte desde que descubren que no está el autobús hasta que les asaltan igual dura medio episodio, sin exagerar. Pero ojo, al menos no se hace aburrida porque hacen un concurso de baile donde cada uno muestra su estilo.

Descubrimos que el candado ocultaba el dinero de los secuestradores.

Me hace gracia que en las noticias digan que los estudiantes eran de Hollywood.

Estos dos primeros episodios se podrían ver como uno, de hecho es como los editaron en las versiones físicas.

Episodio 03:

Los cadáveres de los jóvenes están desperdigados aunque algunos han logrado escapar. Mientras tanto los padres que han visto las noticias por la tele están muy preocupados. Los jóvenes son capturados o asesinados poco a poco. Y la policía sigue sin poder hacer nada.

Dura 43 minutos.

Desde luego estos secuestradores no tienen ni la más mínima paciencia, se ponen a pegar tiros a un grupo de jóvenes desarmados sin ni siquiera decir hola.

Por cierto, durante la excursión habían un par de tipos armados (diría que militares) acompañándoles, pero en cuanto aparecen los malos no hay ni rastro de ellos.

A pesar del dramatismo y las muertes el tipo gritando una y otra vez "my money!!!" es para mearse de risa.

De repente cuando han matado a más de la mitad deciden que han de cogerlos con vida para interrogarles por el dinero. A partir de ese punto van alternando lo de que los matan y los capturan.

En todo caso la parte de los tipos corriendo por la selva mientras se oyen disparos de fondo (pero no se ve a los que disparan) es eterna.

Cada vez que matan a alguien suena una música celestial y enfocan al cádaver. Si son varios, van poco a poco recorriendo cada uno de ellos.

Ann reaparece a los 33 minutos brevemente. Hasta ese punto es todo el rato lo mismo.

Cuando retoman la historia de Ann repiten las escenas que vimos en el anterior episodio.

Oh, hay una muerte diferente, a uno le disparan y la sangre salpica la pantalla.

Se hace aburrido porque es todo el episodio igual. De hecho ya debería haber salido la Spider Girl a estas alturas, pero qué va, en el último minuto la tipa se despierta y lanza una tela de araña de forma accidental.

Episodio 04:

Continua la caza de los pocos estudiantes que quedan con vida. La policía sigue buscándolos sin éxito. Pero esta vez aparece Spider Girl para luchar contra los tipos armados. Tras su intervención los supervivientes llegan a una carretera y tratan de pedir ayuda a los coches que pasan. Finalmente un minibús les recoge pero al poco de arrancar el conductor pierde el control y tiene que intervenir, de nuevo, Spider Girl para salvarles.

Este dura 43 minutos también.

La matanza indiscriminada y sin sentido la alargan demasiado, tanto que necesitan dos episodios. Pero lo peor es que lo hacen por un dinero que está claro que no tienen. Lo único que han conseguido es una montaña de cadáveres.

Por fin vemos a Spider Girl con su traje, sale a los 7 minutos. A pesar de que acaba de conseguir sus poderes se desplaza por la selva sin ningún tipo de problemas usando sus telas de araña. Además tiene claro su nombre desde la primera frase que dice. Poco a poco va juntando a los supervivientes mientras se encarga de los malos.

Hay un tipo que repite las frases "My name is Striker. I'm not a terrorist. I'm just trying to survive." en numerosas ocasiones. Es el que más ganas tengo de que caiga, sin embargo es el que deja escapar Spider Girl para que avise a su jefe que ella está allí.

El error que comete Spider Girl es que se dedica a ir recogiendo uno a uno a los adolescentes y llevarlos a su guarida (bueno, el lugar donde la mordió la araña que no es excesivamente diferente al resto que les rodea) en vez de centrarse en ir a por los malos o al menos desarmarlos. Porque en medio de todo ese lío ellos siguen asesinando.

En fin, el combate con los asesinos principales dura muy poco, sin embargo la Spider Girl deja que la chica se vaya sin más a pesar de ser la que más gente ha matado. Pero bueno, al menos se carga al pesado que no para de gritar lo del dinero.

La escena del autobús pretendía ser algo similar a la del tren de "Spider-Man 2" (2004). Al final ella se desmaya, pero cuando van a ayudarla se recupera y se marcha.

Un problema gordo que tiene este episodio es que la mayor parte de él tiene un sonido normal (Bueno, siguen sin poder escucharse los diálogos bien por la música) pero de repente en la escena del autobús se ponen todos a gritar y es horrible.

Al final del episodio suceden dos cosas, por una parte Spider Girl se enfrenta a un tipo con una pistola pero se desmaya y descubrimos que la chica "mala" de su clase sigue viva y llega al lugar donde mordieron a Ann en primer lugar... también nos prometen un enfrentamiento. Dado que apenas llevamos la mitad en realidad no me sorprende pero con la parsimonia que se toman las cosas a saber cuando sucederá.

Episodio 05:

Los secuestradores tienen al hijo del gobernador y a la familia del comisionado de policía. Mientras tanto Spider Girl decide arreglar las cuentas con su pasado, pero mata a una mujer y la opinión pública se vuelve en su contra. El governador sólo quiere recuperar a su hijo, a cualquier precio.

Tiene una duración de 44 minutos.

El episodio empieza con una señora con las tetas al aire pero pintadas con una línea blanca quien está haciendo una especie de ritual con un muerto. Me da a mí que es una hechicera. Con ella están la chica de los malos y el tal Striker.

Tras esa parte y una escena sobre un tipo rico en un concesionario de coches repiten la escena en la que aparecía Spider Girl al final del anterior episodio. Sólo que ahora tiene sentido que Spider Girl fuese derrotada pues el tipo estaba imbuído con algún tipo de magia ritualística.

Resulta que los malos están conchavados con uno que trabaja para el governador. En ningún momento dio la impresión de que los asesinatos fueran controlados.

Esta vez le piden 20 millones de dólares al governador.

Spider Girl decide matar a la mujer que le hizo las cicatrices en la cara y todo el mundo se le echa encima. Sin embargo los tipos que han asesinado a un montón de jóvenes no sólo se libran sino que resucitan a sus muertos y vuelven a secuestrar gente.

Lo único que no entiendo de este episodio es el tipo rico que aparece con dos mujeres. Es algo nuevo y que no está conectado con nada.

Episodio 06:

Los secuestradores le piden 24 horas al gobernador para pagar. De repente Spider Girl aparece en su guarida pero se ve superada y huye con un disparo en la pierna. Durante el pago del rescate les pone una trampa para poder aprovechar que se han dividido, regresar a su guarida y rescatar a los jóvenes. Los secuestradores entonces acuden a su hechicera. Por su parte el governador decide celebrar una fiesta para Spider Girl.

Dura 46 minutos.

El episodio empieza precisamente con el tipo rico reuniéndose con los malos en un bar y parece ser que está relacionado con ellos.

Por primera vez la policía hace algo útil... pero tarde. Llegan a la guarida de los secuestradores para encontrarse con los 3 cadáveres que ha dejado Spider Girl.

Reaparece la estudiante "mala" y sigue cabreada. De hecho su función en este episodio es poner cara de mala ostia todo el rato.

Al final aparece otra Spider Girl mala y mata a cuatro estudiantes.

Es posiblemente el episodio con más acción, pero claro al durar cada vez más en realidad apenas se nota.

Episodio 07:

Spider Girl regresa a su casa pero no le creen cuando dice que no ha matado a nadie. Poco después entra la policía buscándola. Los secuetradores son por fin atrapados por la policía pero llega Spider Girl y los libera. De repente llega la otra Spider Girl y se enfrentan.

Su duración es de 68 minutos.

Empieza repitiendo la escena final del anterior episodio, sólo que agregando flashbacks. Son 6 minutos en total.

Por cierto, un detalle, en las noticias ponen titulares en inglés para que la gente se entere de lo que está sucediendo, el problema es que cometen bastanten errores ortográficos. Sucede a lo largo de la serie, no sólo en este episodio.

En toda la serie la policía ha resultado ser lo más inútil del mundo y justo cuando Spider Girl mata a unas chicas de repente se vuelven eficientes.

Joder, de todas las escenas de flashback que podían usar va y ponen la de la histeria colectiva cuando el autobús pierde el control. Qué manera de berrear.

Hablando de flashbacks es el recurso principal en este episodio, de ahí su larga duración.

Descubrimos que el tipo que les aconsejó irse a otro bosque durante la excursión está metido en el ajo también. De nuevo es algo que no influye especialmente en lo que pasó pues fue todo casual: uno robó una tablet, descubrió de casualidad donde tenían escondido el dinero los secuestradores, ellos se dieron cuenta de que les habían robado y encontraron dicha tablet, por eso masacraron a los jóvenes sin piedad. No hay relación entre las muertes y el hecho de que los jóvenes fueran conducidos a dicho lugar.

Spider Girl puede lanzar telas de araña, cómo no, pero puede usarlas para crear telas que inmovilizan, telas que explotan, o telas que le ayuden a moverse como si fueran lianas. También puede impulsarse por los aires sin ayuda de dichas telas, tanto vertical como horizontalmente. Y no es invulnerable, pero es muy rápida.

Es un episodio donde se dedican a mostrar demasiado de los episodios anteriores, por eso la trama apenas avanza. Pero he de decir que las pocas novedades son realmente importantes pues encaran el final

Episodio 08:

Las dos Spider Girls se enfrentan, pero la mala huye. La policía tiene acorralados a los villanos y empieza un tiroteo pero la hechicera se interpone y sus armas dejan de funcionar. Por suerte Spider Girl lo oye y llega a tiempo para quitar a la hechicera de en medio, así que finalmente consiguen arrestar a dos de ellos. El gobernador por fin entiende que hay dos Spider Girls cuando ve un vídeo en el que se ve la cara de la mala y manda que la arresten.

Este último episodio tiene una duración de 64 minutos.

De nuevo usan el recurso de repetir la escena final del anterior episodio. En ella Spider Girl mala mata a la tía de Spider Girl buena y ésta llega a casa y se pone a llorar.

También nos meten un montón de flashbacks. Para que os hagáis una idea en los primeros 17 minutos lo único nuevo son unos breves planos de Spider Girl sentada con cara triste.

Si es que prácticamente podrías ver sólo este episodio y te enterarías de todo, de no ser por lo caótica que es la manera en la que van poniendo los flashbacks.

Más o menos cuando lleva 1 hora de episodio aparece el enfrentamiento final de las dos Spider Girls. Y cuando gana la buena llega la policía y se lleva a la mala. Fin.

Qué cosa más pesada de ver. Pensé que sería una serie de episodios más o menos asequibles pero a medida que avanza se vuelve más repetitiva.

Los efectos especiales son bastante simples, aunque no tan malos como creí que serían a priori.

En fin, ya me la he quitado de encima y con ella se acabó el recorrido de películas de Marvel y DC de este año. Ha sido bastante extenso pero creo que el del año que viene será aún más. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: