lunes, 9 de enero de 2023

Nope (2022)

El título se refiere a lo que dice la gente cuando ve una película de terror. En la película lo dicen en numerosas ocasiones. 

El padre de OJ murió cuando fue alcanzado por una moneda que cayó de un avión. Desde entonces él y su hermana Emerald se encargan de llevar el negocio de los caballos para películas de su padre, pero les va de mal en peor. Ella apenas se preocupa y él se ve forzado a ir vendiendo cada vez más animales. De repente una noche él ve una cosa extraña en el cielo al seguir a uno de sus caballos y cree que es un OVNI. Así que al día siguiente instalan unas cámaras nuevas para tratar de captar lo que sea que fuera y ganar dinero con ello.

Se trata de la nueva película de Jordan Peele quien no sólo la dirige, también es el guionista. Aunque sólo lleva tres películas dirigidas ha metido mano en algunas cosas más, especialmente en lo que al guión se refiere. Por ejemplo las series "The Twilight Zone" y "The Last O.G.".

Es la segunda vez que cuenta con Daniel Kaluuya (Otis Junior Haywood) para protagonizarla tras "Get Out" (2017). Es un actor que ha salido en "Black Panther" (2018), "Sicario" (2015) y "Kick-Ass 2" (2013), por decir tres.

La película arranca con una escena de un chimpacé que ha matado a alguien en un programa de televisión. Está basado en un incidente que sucedió en el año 2009 en el que un chimpacé llamado Travis atacó a una mujer llamada Sandra Herold.

El jinete montando a caballo el cual dice Emerald que es un ancestro de su familia tiene una explicación bastante interesante. Se trata de una serie de 12 fotografías tomadas secuencialmente por Eadweard Muybridge (a quien dediqué una pequeña entrada hace tiempo) para crear una de las primeras animaciones. Os aviso que esto no me ha sido nada fácil de encontrar. La animación está creada con las fotografías tituladas "Annie G. Galloping" (1887) (y no "Sallie Gardner at a Gallop" (1878) ni ninguna otra similar). Annie G. es el nombre del caballo, del jinete no se sabe el nombre pero sí que es de raza negra y que era de Filadelfia.

Un detalle que no entiendo es que era IMPRESCINDIBLE que la tienda donde compran las cámaras y tal fuese "Fry's Electronics". Resulta que las tiendas cerraron en el año 2021 y tuvieron que reconstruir una adrede.

Durante la película vemos el póster del western "Buck and the Preacher" (1972), su elección no es casual. Es el primero del que tiene constancia Jordan Peele que aparecen cowboys negros.

El director que les ayuda usa celuloide y una cámara que graba mediante una palanca, al estilo clásico. Curiosamente esta es la primera película de Jordan Peele en la que no usa cámaras digitales.

Al terminar los créditos finales aparece una imagen que invita a los espectadores a ir a Jupiter's Claim.

Veo claras influencias de "The War of the Worlds" (1953), "Close Encounters of the Third Kind" (1977) y "Signs" (2002). De hecho Jordan Peele confirmó algunas de ellas. Además también dijo que el bicho alienígena estaba inspirado en el anime "Evangelion" y he de decir que también lo veo.

Me gusta más la primera mitad de la película, antes de descubrir qué está sucediendo. De hecho la escena del padre montado a caballo que resulta alcanzado por una moneda me ha parecido muy original, no recuerdo haber visto nada parecido.

El problema que tengo con la segunda mitad es que es donde se notan más las influencias. Aunque la parte del tipo grabando con la cámara me ha parecido fascinante.

Se me ha hecho un pelín larga y es porque todo la subtrama del chimpacé no acaba de encajar y no ayuda demasiado verla dos veces (la primera troceada, la segunda completa). Según he entendido no es que el chimpacé sea un extraterrestre sino que trata de mostrar que no atacó al chaval porque estaba mirando a la zapatilla que se quedó de pie.

En fin, está siendo un año de películas bastante largas y encima hay algunas en las que voy a pararme a ver algunas películas previas, con lo cual tengo aún para rato con el año 2022. Y eso que he procurado ser muy selectivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: