viernes, 6 de enero de 2023

Hocus Pocus (1993)

Aquí la titulamos "El retorno de las brujas".

En 1693 las hermanas Sanderson fueron colgadas hasta morir por la práctica de la magia oscura pero dejaron atrás a un niño convertido en gato que viviría para siempre. 300 años más tarde, en la noche de Halloween otro niño llamado Max Dennison enciende una vela de resurrección y las devuelve a la vida.

He tenido que buscarla adrede porque no estaba en el blog y dado que quería ver la secuela que acaba de salir me ha parecido lo más oportuno. Os adelanto que no es la única película que he tenido que buscar este año por esa misma razón.

Dirigida por Kenny Ortega. Ha dedicado buena parte de su carrera a los vídeos musicales y capítulos sueltos de series de televisión. Fue quien dirigió la versión para televisión de "The Rocky Horror Picture Show: Let's Do the Time Warp Again" (2016), la cual no he llegado a ver aún pero fue bastante criticada en su día.

En el reparto tenemos a Bette Midler (Winifred) recientemente puso su voz a la abuela de la versión animada de "The Addams Family" (2019) y su secuela. Sarah Jessica Parker (Sarah), conocida por "Sex and the city", salió en "Footlose" (1984) y en "Ed Wood" (1994). Kathy Najimy (Mary), conocida por "Sister Act" (1992) y su secuela. Thora Birch (Dani), salió en "American Beauty" (1999) y en "The Hole" (2001). Doug Jones (Billy Butcherson), quien ha salido en un montón de películas, entre ellas "Batman Returns" (1992), "Mimic" (1997) y "Hellboy" (2004), por decir tres.

Buena parte de la película fue grabada en el verdadero Salem, Massachusetts. Una excepción es el cementerio que fue creado en un plató de Disney.

Para el gato Binx usaron un montón de gatos basándose en las capacidades de cada uno y también una cabeza generada por ordenador para algunos planos.

Tuvo unas cuantas escenas cortadas que fueron agregadas en Bluray de la versión del 25º aniversario, en el 2018. Yo poseo la original.

En el año 2020 hicieron una reunión virtual en la que participaron hat Bette Midler, Kathy Najimy, Sarah Jessica Parker, Doug Jones y algunos otros. Además se unieron también invitados como Cassandra Peterson (Elvira), Jamie Lee Curtis, Meryl Streep, John Stamos, Glenn Close, Billy Crystal y Adam Lambert.

Me parece increíble lo mucho que se parece la actriz que interpreta a Emily a Kristina Pimenova.

El actor que interpreta a Max tenía 16 años cuando la rodó. Una edad en la que se empieza a experimentar con la marihuana (según sus propias palabras) lo cual hizo que estuviera colocado durante el rodaje.

Ernie se hace llamar "Ice" por Vanilla Ice.

Los padres de Max le ven llegar a casa del colegio sin sus zapatillas y lo único que dice el padre es "debe ser algún tipo de protesta". Claro. Porque no puede ser que se las hayan robado.

Es un producto enfocado a un público juvenil, casi diría infantil. Aún así vemos ahorcamientos múltiples, un decapitamiento y brujas succionándole la vida a una niña.

He tenido que buscar fotografías de Sarah Jessica Parker de la época en la que fue rodada porque no me parecía ella, y no lo digo sólo por el maquillaje, es que cuesta reconocerla.

Es fascinante como el personaje que más recuerdo es el de Billy Butcherson, el no muerto.

No acabo de entender cómo pueden montarse en un autobús sin pagar y que les dejen donde les de la gana, sin más.

Los 3 colores de las brujas aparecen en varios sitios, por ejemplo en la camiseta que lleva Max en la escuela o en los trajes de las niñas que les roban las escobas.

Las polillas que salen de la boca de Doug Jones cuando la abre por vez primera son reales. Usaron una cubierta de látex en su boca para que no se metieran en su garganta con un pequeño agujero por el que podía respirar.

Sarah Jessica Parker dijo que le resultaba tan cómodo quedarse sentada sobre la escoba voladora que no se bajaba de ella entre toma y toma, de hecho llevaba una copia del The New York Times para leer.

No sé si es la primera película en la que salen pero muchas de las cosas que se ven fueron usadas en la serie "Charmed" que empezó a emitirse 5 años más tarde.

No le veo demasiado sentido que Winifred sea capaz de conocer cosas de los tiempos modernos (como por ejemplo cuando le pide el permiso de circulación a Max) si apenas lleva unas horas viva y no ha podido experimentarlas.

Por otra parte un gato que ha vivido 300 años ha tenido tiempo más que de sobra para preparar algún plan de defensa. O literalmente cualquier cosa menos simplemente esperar a que pase el tiempo y alguien reviva a las brujas.

Descubrimos lo que sucede cuando las brujas pisan suelo sagrado en la parte final. Se convierten en estatuas de piedra.

Durante los créditos finales vemos a los padres saliendo del baila sin fin y a Ice y su amiguito aún encerrados en las jaulas de las brujas. También que el libro sigue vivo.

Bien, pues la razón para verla de nuevo era su reciente secuela así que habrá que pasar a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: