viernes, 27 de enero de 2023

Beauty and the Beast (1991)

Pues sí, otra de Disney. No me reconozco.

Un príncipe es convertido en una Bestia por una hechicera por portarse mal con ella. La maldición dice que debe encontrar a alguien que le ame por lo que es en menos de 21 años. Belle es una chica que pasa su vida leyendo libros y por ello la gente le mira raro en el lugar donde vive. Gaston está interesado en casarse con ella, pero ella no tiene ningún interés. El padre de ella es un inventor pero de camino a una feria se pierde y termina en el castillo habitado por la Bestia. Allí acude Belle para rescatarle, pero termina encerrada con la Bestia para siempre...

Desde que Emma Watson anunció que se retiraba de la actuación (lo único que ha hecho desde entonces es un anuncio de Prada, el cual protagonizó y dirigió) he querido terminar de ver su filmografía y eso quiere decir que toca la versión de acción real de una película de Disney, algo que dije que no vería. Y encima se trata de una película de la que no he visto su versión animada, así que voy a hacer un dos por uno.

Ya dije en una entrada reciente que no he visto demasiadas películas clásicas de Disney, pero es que de las más modernas tampoco he visto tantas. Aunque conozco sus argumentos por encima y he visto escenas sueltas.

No es la primera adaptación, Tenemos los cortometrajes "La belle et la bête" (1899), "Beauty and the Beast" (1903),  "La belle et la bête" (1908), "Beauty and the Beast" (1913), la película "La belle et la bête" (1946), el cortometraje "Alenkiy tsvetochek" (1952), las películas "Beauty and the Beast" (1957), "Beauty and the Beast" (1962), "Kráska a zvíre" (1971), "Beauty and the Beast" (1976), "Panna a netvor" (1978), "Beauty" (1981), el cortometraje "Beauty and the Beast" (1981), las películas "O Rozárce a zakletém králi" (1985), "Beauty and the Beast" (1987), la serie "Beauty and the Beast" de 1987 y las películas "Beauty and the Beast" (1992), "Beastly" (2011), "Die Schöne und das Biest" (2012) y "La belle et la bête" (2014). Aparte de la versión más reciente que será mi próxima entrada.

He visto la edición especial de la película.

Nunca dicen el nombre del príncipe que se convirtió en bestia, sin embargo en el musical le llaman príncipe Adam.

El vestido blanco y azul que lleva Belle, al igual que su peinado, están basados en Dorothy de "The Wizard of Oz" (1939).

Las canciones son un total de 25 minutos de película. Es un musical puro y duro, a ratos se me ha hecho un poco duro de ver.

El compañero de Gaston se llama Lefou, que en francés quiere decir "el loco".

La mayoría de esculturas en el castillo son diseños previos de la Bestia.

La Bestia es un híbrido de unos cuantos animales. Tiene melena de león, la barba y la estructura craneal de un búfalo, los colmillos y el puente nasal de un jabalí, la frente de un gorila, las piernas y cola de un lobo y el cuerpo de un oso. La única característica que mantiene de cuando era humano son sus ojos azules.

Como siempre sucede con Disney hicieron cambios respecto a la historia original. El príncipe no se convierte en bestia por ser egoísta sino porque no quiso casarse con su madrina malvada. Además Bella no tenía que comprender su carácter volátil sino que era estúpido porque en forma de bestia no podía expresarse de manera inteligente.

Otro cambio es que Belle tenía dos hermanas que eran muy crueles con ella. Las quitaron porque se parecía demasiado a "Cinderella" (1950).

Philippe me recuerda un poco al caballo de "Tangled" (2010), la diferencia es que aquí se comporta más como un animal.

Me he quedado un poco parado al escuchar la canción "Be Our Guest" porque no tenía ni idea de que pertenecía a esta película. Originalmente iban a cantársela al padre de Belle, al cambiarla tuvieron que reescribirla. He reconocido inmediatamente la melodía pero no su letra, esto es porque fue parodiada en "The Simpsons" en la canción "Mocasines Saltarines" ("See my vest" en VO).

Durante dicha canción vemos mucha comida y muchas bebidas pero no a Belle probando bocado.

Cuando encuentra la rosa Belle se coloca un mechón de pelo que no está en su sitio, es algo que sucedió en la vida real a Paige O'Hara y decidieron agregarlo al personaje.

Según muchos es una película que idealiza el síndrome de Estocolmo. Es discutible, Belle empieza a sentirse atraída por la Bestia cuando le salva la vida.

La escena más famosa es la del primer baile. Me recuerda mucho al final del juego "Final Fantasy VIII" (1999). Es la que usaron un fondo animado por ordenador de una manera muy inteligente además. El problema que le veo es que contrasta mucho en calidad con el resto de fondos.

Tuvo dos secuelas tituladas "Beauty and the Beast: The Enchanted Christmas" (1997) y "Beauty and the Beast: Belle's Magical World" (1998).

Desde luego es toda una experiencia verla por primera vez, especialmente al leer los comentarios que ha ido dejando la gente sobre ella por lo poco acertados que son en muchas ocasiones.

Personalmente me han gustado las referencias sutiles que tiene a películas clásicas y cómo introduce pequeños momentos cómicos, especialmente entre los sirvientes de la Bestia, además de momentos simpáticos como Chip preguntándole a la madre de qué hablan al ver que la relación entre Bella y Bestia está progresando.

Pasemos a la versión moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: