viernes, 20 de enero de 2023

Fantasia (1940)

Un clásico Disney.

Quizás os preguntéis por qué iba yo a querer ver una película de Disney a estas alturas. Sinceramente no es lo que más me apetece pero es que encontré una versión realmente buena y no quise dejar pasar la oportunidad.

La razón de todo esto es porque fue censurada y muy modificada con el paso de los años. La historia de la censura se remonta a 1969 cuando eliminaron a un personaje y nunca lo volvieron a restaurar porque lo consideraban ofensivo. En el año 1999 sacaron la versión en DVD bajo el título "Fantasia 2000" (1999) en la que ponía que era "uncut", lo cierto es que tenía todas las escenas pero en las partes donde aparece el personaje desplazan la imagen para que no se pueda ver. Por otra parte el Laserdisc conserva el audio original (con un sistema llamado Fantasound que sólo se empleó en esta película), la versión de DVD es bastante inferior en ese sentido. Otro cambio es el de las infames restauraciones de Disney que cambian los colores y demás, el Laserdisc es anterior a la "restauración".

En fin, las especificaciones técnicas son realmente increíbles de leer, pero no me apetece nada ponerlas. Digamos que en resumen el resultado es lo más fiel posible a la película original. Salió en Febrero del 2021.

Hablemos de la película en sí. Es la única que hizo Walt Disney que supera las dos horas de duración. Dio libertad a los animadores para usar los colores que quisieran, lo cual era muy raro.

Fue su tercer largometraje tras "Snow White and the Seven Dwarfs" (1937) y "Pinocchio" (1940) y la primera en la que había acción real, no sólo animación.

Pero fue un fracaso en taquilla cuando la estrenaron. Es más, fue en el relanzamiento de 1969 cuando se convirtió en un éxito debido a la moda por lo psicodélico.

Se trata de la primera aparición de Mickey Mouse en una película de Disney. Fue creado en 1928 pero sólo había salido en pequeños cortos animados hasta ese momento.

Se considera la primera película en la que no hay créditos al inicio.

Deems Taylor es el narrador, quien nos introduce cada sección. En las versiones posteriores re-grabaron su voz por el deterioro que había sufrido el audio de la película.

Son un total de 8 canciones, la mayoría interpretadas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, y 7 segmentos de animación cuyos títulos en VO son:

Toccata and Fugue in D Minor de Johann Sebastian Bach

Dirigido por Samuel Armstrong.

En la primera mitad vemos sólo a la orquesta, aunque sólo sea la silueta de los músicos y sus sombras usando diferentes luces de colores, la segunda mitad es la parte animada y está claro que fue lo que sirvió de inspiración para muchos vídeos musicales, aún así no recuerdo ninguno tan complejo. Son figuras animadas que representan lo que suena, adoptando diferentes formas, en ocasiones similares a partes del instrumento que se oye principalmente.

The Nutcracker Suite de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Dirigido por Samuel Armstrong

Está compuesta casi completamente por animación (aparece el director brevemente al principio y al final), protagonizada primeramente por una especie de hadas y luego por todo tipo de animales y plantas que siguen el compás de la música.

The Sorcerer's Apprentice de Paul Dukas

Dirigido por James Algar.

Está basada en el poema "Der Zauberlehrling" de Goethe escrito en 1797.

El dibujo del hechicero está basado en el propio Walt, incluso lo llamaron Yen Sid que es Disney al revés.

El de Mickey está ligeramente modificado para la película, los cambios se mantuvieron en las animaciones que se hicieron posteriormente.

Lo interesante de esta parte es que es el sombrero el que concede los poderes mágicos, pero su uso hace que la persona termine agotada y necesite dormir. También vemos a Mickey teniendo una experiencia extra-corpórea, o un viaje astral. Y cuando reaparece el hechicero vemos que divide las aguas a modo de Moisés.

Walt Disney es quien puso la voz a Mickey en la parte final.

Rite of Spring de Igor Stravinsky


Dirigido por John Hubley, Paul Satterfield y Bill Roberts.

Vemos que los dinosaurios fueron extinguidos por una sequía, lo cual tiene sentido pues hasta los años 80 no se desarrolló la teoría del meteorito.

En esta parte parece que la música haya sido compuesta para la animación y no al revés.

Tras la sequía hay un terremoto y se inunda de agua todo el paisaje, parece una referencia a Noe.

Intermedio

La orquesta afina los instrumentos y empieza a sonar una breve sesión de jazz liderada por un clarinetista.

De nuevo hacen uso de las sombras y las luces de colores.

Antes de pasar a la siguiente parte el presentador nos introduce la banda sonora en forma de línea que atraviesa la pantalla verticalmente y que varía de forma según el sonido que suena. Esta pequeña parte fue dirigida por Ben Sharpsteen.

The Pastoral Symphony de Ludwig van Beethoven

Dirigido por Hamilton Luske, Ford Beebe Jr. y Jim Handley.

Empieza con una serie de unicornios que parecen sacados de "My little pony". Luego sale un grupo de faunos tocando sus flautas. Luego vemos unos pegasos volando, dos adultos y un grupo de pequeños que también parecen ponis.

Tras ello pasamos a las centauro hembras, las cuales son ayudadas por una especie de angelitos desnudos.

El personaje censurado se llama Sunflower. Se trata de una pequeña centauro cuyo aspecto mezcla el de una chica negra y un burro. Se dedica a hacer de sirviente de las centauros hembras. El hecho de haber sido eliminada del film es lo que le dio mucha más relevancia.

Entonces descubrimos que las hembras se estaban preparando para conocer a los machos. Y aquí es donde vemos la diversidad de colores que presentan.

Finalmente aparece Baco montando un burrito unicornio junto a dos centauras cebras. Es el dios romano de la música, del éxtasis y del vino. Por eso se le suele representar bebiendo. Pero también lo era de la agricultura y de la fertilidad. En todo caso encaja perfectamente en la animación.

Creo que es mi parte favorita de toda la película.

Dance of the Hours de Amilcare Ponchielli

Fue dirigida por Norman Ferguson y Thornton Hee, en total usaron a 11 animadores.

Los animales tienen nombres. La avestruz es Madame Upanova (representa el amanecer), Hyacinth es el hipopótamos (representa el mediodía), Elephanchine es el elefante (representa el atardecer) y Ben Ali Gator es el cocodrilo (representa la noche).

La parte de los hipopótamos me ha recordado a "Madagascar: Escape 2 Africa" (2008).

Night on Bald Mountain de Modest Mussorgsky y Ave Maria de Franz Schubert

Dirigida por Wilfred Jackson.

Originalmente el diseño del demonio Chernabog iba a estar basado en Bela Lugosi, incluso lo llevaron para que posase pero al animador Vladimir "Bill" Tytla no le gustó el resultado, entonces hizo que Jackson posase sin camisa.

La primera mitad me ha recordado mucho a "Häxan" (1922).

La parte del "Ave Maria" tuvo todo tipo de complicaciones. Para empezar usaron paneles de cristal pintado para hacer el efecto de moverse por la escena (fue grabada en una sola toma). Dicho cristal medía unos 60 metros y tuvieron que rehacerlo 3 veces. En la primera usaron una lente de cámara errónea, aparte que se veía a los trabajadores moviéndose. La segunda vez hubo un terremoto que arruinó la toma. Tras la tercera vez enviaron los negativos al laboratorio para procesarlos a toda prisa. Consiguieron incluirla en la versión final 4 horas antes de su estreno.

Esta última parte es la única en la que alguien canta, más concretamente se trata de Julietta Novis.

Durante los créditos finales vemos irse a los miembros de la orquesta. Esta parte no tiene música.

Es una experiencia única y creo que es una de las películas de Disney más aconsejables para los niños porque es una gran manera de escuchar algunas obras clásicas sin que resulte aburrido. Pero también es perfectamente disfrutable por los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: