sábado, 21 de enero de 2023

Coonskin (1974)

De esta sé bien poco a priori.

Samson y un predicador van hasta una prisión para ayudar a escapar a dos presos llamados Randy y Pappy. Mientras esperan el momento adecuado Pappy le cuenta la historia de cómo Rabbit y su banda tratan de sobrevivir en Harlem. Primeramente siguen a un falso predicador quien quiere hacer una revolución acabando con el hombre blanco. Tras matar al predicador se hacen con el control de Harlem, pero primero tienen que acabar con un policía llamado Mannigan y con la mafia y su padrino.

En el cartel pone que es de los creadores de "Heavy Traffic" (1973) y "Fritz the Cat" (1972). Recuerdo vagamente los cómics de este último, no sabría decir donde los llegué a leer en su día.

Dirigida por Ralph Bakshi. De él he visto ya algunas cositas como "Cool World" (1992), "Fire and Ice" (1983) y "The Lord of the Rings" (1978) y tengo previsto ver más.

En el reparto de doblaje tenemos a los cantantes Barry White (Samson / Brother Bear) y Scatman Crothers (Pappy / Old Man Bone). También aparece Philip Michael Thomas (Randy / Brother Rabbit), conocido por la serie "Miami Vice". Y Al Lewis (The Godfather), el abuelo de "The Munsters".

El director fue a Harlem y empezó a preguntar a la gente cómo era ser un negro en EEUU para documentarse.

Surgieron diversas protestas por el congreso de la igualdad racial encabezadas por Al Sharpton. Obligaron a cambiar algunas de las frases de Barry White porque las consideraban racistas y vulgares. Para ello las re-grabó Ben Gage.

El director consiguió convencer a Albert S. Ruddy para que la produjera convenciéndole que era un remake de la película de Disney "Song of the South" (1946). En realidad satiriza ese tipo de películas.

Combina acción real y animación. Más concretamente hay partes en las que usan imágenes reales de fondo con animaciones superpuestas, en otras es todo animación y en otras es todo acción real.

Creo que no había escuchado la frase "sun-up" para referirse al amanecer.

Al policía lo drogan, le pintan la cara de negro, los labios de rojo, le ponen unas bragas y un vestido y le rellenan el pecho con dos sandías. Si esa humillación (porque se trata de un racista obviamente) no fuera suficiente matan a sus dos hombres y les dejan tirados en un vertedero donde se vuelve loco y empieza a pegar tiros... hasta que llega la policía, mata a uno de ellos y lo acribillan.

Durante toda la película aparece "Miss America", una chica blanca que representa la opinión pública de Estados Unidos. Intentan asesinarla sin éxito y luego cuando tipo negro le molesta grita "¡me violan, me violan!" y lo ahorcan. Muy realista todo.

Salen varios personajes gays (el camarero de Mannigan y los hijos del padrino). Son retratados de una manera muy perversa y pervertida.

Durante la toda la película vemos bastantes mujeres desnudas. Todas son dibujos excepto una que sale en topless.

Es una película creada para incomodar a ciertos sectores y consiguió dicho efecto en su momento, hasta el punto que la tuvieron que re-editar. No fue un gran éxito pero con el paso de los años ha acabado alcanzado el rango de película de culto.

Personalmente me ha gustado. Es burda y excesiva, con escenas que no podrían haberlas rodado con actores reales, o al menos no hubieran sido de igual manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: