jueves, 5 de enero de 2023

Barbarian (2022)

Veamos si está tan bárbara.

Tess ha alquilado una casita en Brightmoor, Detroit, para pasar una noche pero al llegar descubre que la llave de la entrada no está donde debería. De repente ve que hay alguien dentro, se trata de un chico llamado Keith y parece ser que es un malentendido con la agencia de alquiler, así que deciden pasar la noche juntos, él durmiendo en el sofá. Al día siguiente él se ha ido antes que ella, pero le ha dejado una nota.

En realidad no tengo ni idea de lo que voy a ver. Es una película de la que he leído algunas opiniones positivas pero no he visto absolutamente nada, ni siquiera una fotografía. De hecho hay unas cuantas que han salido este año con las que estoy en la más absoluta inopia.

En el reparto tenemos a Georgina Campbell (Tess), salió en "Black Mirror". Bill Skarsgård (Keith Toshko), conocido por "It" (2017). Y Justin Long (AJ Gilbride), conocido por "Jeepers Creepers" (2001). Como curiosidad, ambos actores hacen una referencia a dichas películas.

Aunque no esté directamente involucrado hay un cierto toque de Jordan Peele pues Zach Cregger, el director y guionista, mantuvo el contacto con él mientras la escribía e incluso le dejó ver un pase previo.

Zach Cregger hace un cameo como el amigo de AJ con quien se encuentra en un club.

El único efecto digital de toda la película es la hierba verde en el flashback. El director prefiere los efectos prácticos y ese lo usó únicamente porque no consiguieron crecer hierba a tiempo.

Y hablando del flashback, está situado en los años 80 y por ello el formato de imagen en esa parte es diferente.

Diría que es la primera película sobre los Airbnb y similares que veo. O al menos donde tienen una cierta relevancia con la trama. Y por lo que he leído ha creado una tendencia en el cine de terror.

Un detalle, con las letras de Airbnb se forma el título de la película. También puede ser que sea porque la calle donde está situada la acción es Barbary.

Me gusta que tenga un planteamiento tan sencillo pero totalmente plausible. También que todo lo que dice y hace Keith sea sospechoso pero no lo suficiente como para que salten las alarmas.

Es una historia que se desarrolla en episodios, o etapas, al llegar al final de cada una empieza la siguiente tras una pantalla en negro. Y poco a poco todo va confluyendo.

Me hace gracia que Tess pueda ayudar a AJ en un momento dado atacando a la monstrua pero decide huir y tal y como sale dice "no no, no podemos irnos, tenemos que ayudarle".

En realidad la actitud de la policía de Detroit me parece de lo más realista. En esencia se ha convertido en una ciudad de mierda en las últimas décadas.

Es gracioso que al verla pensé en "Hostel" (2005) porque es algo que podrían haber ambientando en Europa del Este y hubiera funcionado igualmente, y resulta que la grabaron en Bulgaria (bueno, los exteriores sí son de Detroit).

He notado dos fallos, el primero es que las llaves volvían a estar en su sitio después de que atrapan a Tess. El segundo es que Tess está francamente bien para haber recibido un disparo.

Me gusta bastante, aunque no sea excesivamente original al menos hace un buen uso de cada uno de los elementos. Aún así le veo un gran problema y es que siento como si nos van a venir más títulos parecidos próximamente. De verdad espero equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: