viernes, 20 de enero de 2023

Érase una vez… (1950)

Una película española recién recuperada.

El Conde de Aubanell deja a su hija sola con su nueva madrastra mientras él se va de viaje. Pero la madrastra y sus hijas la obligan a trabajar duramente. Por ello sus amigos una noche deciden entrar en el castillo disfrazados como fantasmas para darles un susto.

Se consideró perdida durante décadas.

Empezaron su restauración en la Filmoteca de Catalunya en el año 2014 y hasta el 2022 no pudimos verla. La razón de que fuese un proceso tan largo es que sólo tenían copias completas del film en blanco y negro en 16mm y algunos fotogramas en color en 35mm.

Dirigida por Alexandre Cirici Pellicer y José Escobar. Y este segundo nombre os debería sonar pues es el autor de los cómics de "Zipi y Zape", entre otros muchos.

Adapta el cuento de Cenicienta pero no pudieron usar ese título porque estaba el de Disney, sin embargo es conocida como la Cenicienta de Escobar.

Incluye también partes en acción real integradas con la animación. Al principio vemos a un grupo de personas bailando, como un ballet y durante la fiesta en el castillo del príncipe vemos a unos montados en caballos falsos. Pero también hay pequeños detalles como una fuente en la que se ve que el agua es real y unas velas cuyo fuego es real también.

Me ha gustado la parte en la que aparece el hechicero creando una pócima, me ha recordado un poco al de "Fantasia" (1940).

El italiano canta una canción a las hermanastras sobre cómo han de comportarse en el baile y está subtitulada aunque creo que se entiende bastante bien.

Y es que tiene algunas canciones, pero no excesivas y no demasiado largas.

El audio está un poco deteriorado, pero aún así lo han restaurado bastante bien.

Compararla con la de Disney sería lo más lógico dado que ambas se estrenaron a la vez. Pero es que son tan diferentes.

Para empezar la animación de las bocas no siempre se corresponde con lo que dicen. La mayoría de los personajes tienen un diseño caricaturesco (porque los hizo el propio Escobar) pero tanto el príncipe como la princesa parecen creados usando la técnica del rotoscopio por lo realistas de sus movimientos.

Por otra parte incluye muchos momentos cómicos.

Personalmente me parece todo un hallazgo y un logro del cine español del que ni siquiera era consciente de su existencia. Y como tal hay que saber apreciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: