sábado, 28 de enero de 2023

Genius Party (2007)

De esto sé bien poco a priori.

Se trata de una colección de 7 cortometrajes animados.

Genius Party


En un desierto hay un hombre con un extraño disfraz de pájaro caminando. De repente encuentra una especie de bolas de piedra que están vivas. Una de ellas hace un corazón el cual se come el hombre, lo cual hace que le crezcan alas y se vaya volando. Entonces la piedra se levanta y empieza a llover, lo cual hace que se creen más corazones en el resto de bolas. Seguidamente la piedra crea un ser de luz y termina convirtiéndose en un cerebro gigante. Finalmente vemos al hombre pájaro de pie frente a una extraña estructura de la que salen más piedras.

Dirigido por Atsuko Fukushima. Es su segundo trabajo como director tras hacer uno de los segmentos de "Robotto kânibaru" (1987). Aunque ha trabajado en el departamento de animación de títulos como "Space Adventure Cobra" (1982), "Golgo 13" (1983) o "Akira" (1988).

No sé muy bien cómo definir la animación. No es hiperrealista pero tampoco excesivamente extraña. Definitivamente no recuerda al estilo clásico japonés, casi parece europeo.

La trama es tan rara que he tenido que copiarla de la Wikipedia porque no sabía como describirla de una manera correcta.

Dicho lo cual, viene a ser un poco la presentación de la película, cuando sale el cerebro aparece el título.

上海大竜 (Shanghai Dragon)


Gongron es un niño pequeño al que le gusta dibujar con tizas. Una chica llamada Meihua le defiende de los abusones de su clase cuando de repente cae un meteorito en el patio de la escuela. Gongron coge una especie de cuchillo brillante y se pone a dibujar en el suelo, de repente su dibujo cobra realidad. Entonces aparece una nave gigantesca en el cielo de la que salen un montón de robots que quiren matar al pequeño Gongron, pero un humano y su androide les plantarán cara.

Dirigido por Shōji Kawamori. Conocido por dirigir "Chôjikû Yôsai Macross: Ai Oboeteimasuka" (1984), ha hecho un montón de cosas sobre Macross en realidad. Pero lo más fascinante es que estuvo en el departamento de animación de títulos como la serie "Ulysse 31" de 1981 o la película "Kôkaku Kidôtai" (1995).

Es en 2D pero usa una técnica de animación en 3D en algunas partes.

Me encanta la parte en la que el niño está mirando en la tele un programa de un superhéroe. Es una animación recreando algo de acción real cutre y encima le ponen un filtro par aque parezca una pantalla de televisión.

La historia termina con todos montados en un dragón dibujado por Gongron, me recuerda un poco a "Die unendliche Geschichte" (1984).

Deathtic 4


Estamos en un mundo poblado únicamente por zombies. El pequeño Rått se encuentra a una rana camino del colegio, como las cosas vivas están prohibidas la esconde. Tiene tres amigos, Plåsse (lleva una bolsa en la cabeza y se tira pedos), Ashe (quien se prende fuego a sí mismo) y uno que escupe agua. Un zombie policía detecta al ser vivo y entonces les persiguen mientras tratan de alcanzar un tornado para liberarla.

Dirigido por Shinji Kimura. El otro director de "Chôjikû Yôsai Macross: Ai Oboeteimasuka" (1984).

El estilo de dibujo es realmente peculiar, parece hecho con lápices de colores.

Me recuerda un poco a un juego cuyo título no logro recordar, pero era en flash. También recuerda un poco al estilo de las películas stop-motion de Tim Burton.

ドアチャイム (Doorbell)


Una niña está con su madre esperando a que pase un tren cuando de repente se fija que en el otro lado hay un chico que se convierte en dos. Luego vemos al chico llegando a su casa pero ni su madre ni su hermana ni él mismo le ven. Así que se va a casa de un amigo pero se vuelve a encontrar consigo mismo y empieza a perseguirse. Al llegar allí aparece su otro yo ya dentro de la casa, pero a él no le ven. Luego yendo por la calle se cruza varias veces con el mismo tipo. Finalmente va a casa de su chica pero vuelve a encontrarse a su doble y le tira su bolsa.

Dirigido y escrito por Yoji Fukuyama. Es lo único que ha hecho.

El estilo de dibujo es más parecido al típico japonés.

Me ha gustado mucho. No acaba de explicar por qué hay dobles del protagonista o de otros, simplemente acaba por aceptarlos.

Limit Cycle


Un trabajador de una empresa vive atrapado en una realidad donde todo se puede definir por códigos de números y letras.

Dirigido por Hideki Futamura. Sólo ha dirigido esto y un segmento de "Halo Legends" (2010). Pero ha trabajado en el departamento de animación de títulos como "Akira" (1988), "Vampire Hunter D: Bloodlust" (2000) y "Starship Troopers: Traitor of Mars" (2017).

El título es un término matemático. Se trata de una trayectoria en el espacio de fases que tiene la propiedad de que existe al menos otra trayectoria que va parar en el mismo punto siguiendo una espiral. Viendo un dibujo entiendo que se trata de una trayectoria circular paralela a una o varias trayectorias con forma de espiral.

Es una metáfora de una vida cíclica sin fin que se desarrolla junto a otras similares.

En cuanto al dibujo es bastante realista pero hace que se vea todo como si estuviera en una pantalla de ordenador o que se vea a través de algún tipo de filtro. Creo que "imagen psicodélica" se aproxima bastante.

夢みるキカイ (Happy Machine)


Un bebé está en una guardería, de repente la mujer que lo cuida se convierte en una especie de globos y se cae. El bebé trata de alcanzarla pero el suelo se mueve bajo sus pies, aunque finalmente consigue avanzar, entonces descubre que los objetos están pintados en las paredes y tras caerle un par de armarios y una especie de mesa aparece frente a una figura con forma de humanoide. Por suerte encuentra un biberón con leche, pero entonces a su lado aparece un ser de fuego y empieza a quemarlo todo. El bebé huye y caen unas gotas gigantes del cielo, él entra en una de ellas, llena de pequeños seres acuáticos y el bicho de fuego muere al tocar el agua. Luego cabalga sobre un bicho que se alimenta de mariposas y se mea y se caga en otro bicho más pequeño.

Dirigido por Masaaki Yuasa. El mismo que hizo "Mind Game" (2004).

Y como en dicha película combina diferentes estilos de animación e incluso imagen real.

Al principio juega mucho con el concepto ilusión. Osea que nada es lo que parece, vaya. Luego es pura fantasía.

Finalmente todo tiene sentido.

Baby Blue


Sho es un estudiante de instituto que le pide a su amiga Hazuki saltarse las clases. Ella acepta y él le propone irse lo más lejos que le permita el poco dinero que tienen. Ella la propone ir a la playa, pero cuando cogen el tren se equivocan varias veces de dirección y deciden seguir a un señor. El problema es que se quedan dormidos y aparecen en otro sitio. No les queda mucho dinero así que roban una bici. Consiguen evitar a un policía pero terminan siendo acorralados por una banda callejera, aunque consiguen zafarse de ellos fácilmente al usar una granada de mano. Finalmente consiguen llegar a la playa justo cuando está a punto de amanecer.

Dirigido por Shinichirō Watanabe. También hizo "Cowboy Bebop: Tengoku no tobira" (2001) y dos segmentos de "The Animatrix" (2003). Más recientemente hizo el cortometraje "Blade Runner: Black Out 2022" (2017).

En este último segmento la animación es impecable.

Se me hace raro que hablen de un modo tan calmado.

Vemos también pequeños flashbacks de cuando eran niños. En uno de ellos robaron una granada de mano.

Me recuerda al videoclip "Lady" de Modjo.

La razón de todo es que los padres de Sho se trasladan a vivir a otro sitio y cree que todos se olvidarán de él. Aparte que sabe que Hazuki ya tiene novio.

Tuvo una secuela titulada "Genius Party Beyond" (2008), será mi siguiente entrada. En realidad ambas películas fueron pensadas como un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: