domingo, 15 de enero de 2023

Top Gun (1986)

Llegó la hora de volver a verla.

Estamos en el Océano Ïndico, en la actualidad. Un avión enemigo es detectado mientras dos cazas de EEUU están sobrevolando la zona, pero de repente descubren que son dos aviones. Tras ello Maverick y su copiloto, Goose, son enviados a la mejor escuela de pilotos de avión, la conocida como Top Gun, en Miramar, un barrio de San Diego, California.

En vistas de que han decidido hacer una secuela antes de ponerme con ella he decidido ver la película original de nuevo para refrescar un poco mi memoria y ver mejor las conexiones entre ambas. Porque con la tontería han pasado 35 años desde su estreno.

Dirigida por Tony Scott. Fue su primer gran éxito, posteriormente hizo películas como "Beverly Hills Cop II" (1987), "Days of Thunder" (1990) o "The Last Boy Scout" (1991), por decir algunas.

Un reparto de lujo con nombres como Tom Cruise (Pete "Maverick" Mitchell), Tim Robbins (Merlin), Val Kilmer (Tom "Iceman" Kazansky), Tom Skerritt (Viper), Michael Ironside (Jester), Kelly McGillis (Charlie), John Stockwell (Cougar), James Tolkan (Stinger) o Meg Ryan (Carole).

Tuvo un remake no oficial titulado "Fire Birds" (1990). También hubo un par de versiones porno tituladas "Hot Gun" (1986) y "Top Guns" (2011). Aunque la mejor parodia es "Hot Shots!" (1991).

Un piloto llamado Art Scholl, especialista en escenas de acción, murió durante la grabación. Nunca se supieron las razones del accidente ni pudieron recobrar el cadáver ni el avión que pilotaba del fondo del océano Pacífico.

Val Kilmer no quería hacer esta película, pero estaba obligado por contrato. El director le dijo que no hiciera demasiado caso al guión, que en el momento en que viese los aviones le encantaría. Al final le acabó gustando.

El problema con el guión es que era muy "esquelético", a medida que fueron rodando la película agregraron toques cómicos y ocurrencias. Como por ejemplo en la escena en la que Maverick explica que voló bocabajo cuando se encaró al MiG e Iceman dice "bullshit", fue improvisado por Val Kilmer, la reacción de los demás fue genuina. Otro ejemplo es la escena de "Big balls of fire". O cuando los productores escucharon la canción "Take My Breath Away" (escrita por Tom Whitmore y Giorgio Moroder, tocada por Berlin) decidieron darle un toque más romántico con más escenas de Tom Cruise y Kelly McGillis.

Además en los pases previos los espectadores demandaron más escenas románticas y tuvieron que rodarlas adrede. Pero para entonces Kelly McGillis se había oscurecido el pelo para otra película y esa es la razón por la que lleva una gorra.

La marina sólo les autorizó a disparar dos misiles reales, pero hicieron múltiples tomas de los disparos que fueron usadas en diferentes momentos. Posteriormente agregaron más usando miniaturas y resultaron tan reales que la marina abrió una investigación para ver si habían disparado más misiles reales.

Tom Cruise y Val Kilmer mantuvieron las distancias y nunca socializaron durante el rodaje para que la tensión entre ellos se viera reflejada en la película.

Evidentemente no usaron MiG-28 reales, eran Northrop F-5E y F-5F Tiger II pintados de color negro. Tras la película siguieron siendo usados para hacer de aviones enemigos en el programa Top Gun real.

La mayoría de los actores se montaron en un F-14 real e incluso grabaron algunas escenas en vuelo.

Tom Cruise nunca había montado en moto antes de esta película, le enseñaron en el párking de una tienda de motocicletas de California. La moto que lleva en la película es una Kawasaki GPZ 900, también conocida como GPz900r, en aquel momento era considerada la moto comercializada más veloz del mundo.

No tengo muy claro si la altura de Tom Cruise era suficiente como para ser piloto de cazas (1,7m) pero definitivamente Tim Robbins nunca hubiera sido aceptado (1,96m).

El coche de Charlie no es un Porsche, es una réplica. Más concretamente es un Intermeccanica 356 A Speedster. Es el mismo vehículo que usaron en "48 Hrs." (1982).

El arranque de la película dice que la creación de una escuela de combate de élite para sus mejores pilotos fue en 1969. Sin embargo no acaba de explicar su nombre, osea "Top Gun", es porque la idea era hacer pilotos capaces de combatir sin depender tanto de los misiles, osea usando sus ametralladoras, cosa que les daba una ventaja táctica en caso de haberlos disparado todos. Sin embargo durante la película vemos que los mejores "top guns" en realidad sólo derriban aviones usando misiles.

Me sorprende que haya gente que critique a esta película porque la consideran propaganda del ejército norteamericano para conseguir reclutar más jóvenes. A ver, sí lo es y de hecho pusieron puestos de reclutamiento en los cines cuando la estrenaron e incluso usaron la canción "Danger Zone" en sus vídeos, pero fuera de EEUU resulta ser una gran película de acción, con toques dramáticos y algo de romanticismo, que funcionó muy bien.

Aparte que no fue la única película de pilotos de cazas de la época, ese mismo año salió "Iron Eagle" (1986). Una curiosidad es que Tom Cruise se negó a hacer secuelas pero la película de Louis Gossett, Jr. tuvo 4 partes en total aparte de un montón de títulos menores que le siguieron la estela.

La escena más famosa es la del partido de voleyball en la playa. El director se tomó un día entero de rodaje para hcaerla, hicieron un partido completo con su marcador y todo y untó de aceite los cuerpos de los actores. Y todo fue porque el estudio le tocó un poco los huevos insistiendo en que tenía que rodarla, a pesar de que él no quería. El resultado fue perfecto pero casi le despiden.

Tom Cruise y Kelly McGillis no se llevaron demasiado bien durante el rodaje. De hecho ella se enamoró de Barry Tubb (Wolfman) con quien estuvo saliendo durante un año.

Cuando Charlie va tras Maverick, él sale con la moto a toda velocidad y ella le persigue con su coche, empiezan a hablar y de repente él se queda callado y le da un beso. Lo que pasó es que Tom Cruise olvidó sus líneas e improvisó el beso.

Por increíble que parezca la frase "I feel the need... the need for speed!" es la que dio origen al nombre de la famosa saga de videojuegos.

El accidente que lleva a la muerte de Goose originalmente no iba a ser así. La marina les obligó a cambiarlo para que quedase como un error al intentar eyectarse y que de esa manera no pareciese algo habitual (a los posibles futuros reclutas, claro).

En la película Maverick es declarado inocente por el accidente. Durante años (no es broma) ha habido gente que ha discutido sobre quién tuvo la culpa y muchos creen que es de Maverick. A mi, personalmente, me da igual.

El misil Exocet que mencionan en la parte final es real, pero es francés, nunca llegó a ser usado por la Unión Soviética ni sus aliados.

En la confrontación final hay un detalle del que no me acordaba. Sus órdenes son "devolver el fuego", osea no pueden atacar sin más, y de hecho es el enemigo quien dispara primero derribando uno de los cazas estadounidenses. No sé si es un fallo pero derriban a 4 y otros 2 huyen del combate, en ningún momento establecen que fueran 6, pero sí 4 y luego 5.

Me sigue pareciendo una gran película, probablemente la mejor sobre cazas en la Guerra Fría. Me gustan detalles como que nunca vemos la cara de los enemigos, de hecho ni siquiera sabemos a qué país en concreto pertenecen.

Pasemos a la secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: