lunes, 23 de enero de 2023

わが青春のアルカディア (1982)

El título se traduce como "Mi juventud en Arcadia".

Tras una dura guerra la Tierra ha sido conquistada por un imperio alienígena llamado Illumidus. El capitán espacial Harlock, descendiente de una larga estirpe de pilotos, estrella su nave para que no la puedan usar y se niega a unirse a ellos. Con la ayuda de sus aliados Toshiro y Emereldas volverá a luchar contra los Illumidus.

Es una adaptación y precuela de la serie "Uchû kaizoku kyaputen Hârokku" de 1978. Sin embargo hay cambios importantes:
- Originalmente la nave era de color verde y fue construida en el planeta Heavy Meldar. Aquí es azul y la construyeron en la Tierra.
- Zoll de Tokarga apareció en un episodio con apariencia alienígena. Aquí es un humanoide.
- En la serie Harlock y Toshiro son amigos de la infancia y años más tarde conocieron a Emeraldas. En la película Harlock es amigo de la infancia de Emeraldas y conoce a Tochiro años más tarde.

Sirvió de piloto para la serie "Waga seishun no Arcadia: Mugen kidô SSX" de 1982.

Ya que no voy a ver la serie, al menos no me lo he planteado, decidí darle un tiento a esta película. Aunque no es lo primero que veo de este personaje, ya lo hice con la impresionante "宇宙海賊キャプテンハーロック" (2013).

No deja de ser llamativo que Harlock en la Segunda Guerra Mundial luchase en el bando de los nazis y que Toshiro fuese un aliado japonés. Aunque se puede interpretar como que es un mercenario.

Me parece de ilusos creer que colaborar con un imperio para destruir un planeta hará que la Tierra esté a salvo.

Explican como Harlock se hirió el ojo.

Los combates espaciales entre las naves son idénticos a los de los antiguos barcos, con sus cañones disparándose mutuamente. De hecho Harlock hace uso de una tecnología de la segunda guerra mundial guardada por Toshiro, un sistema para apuntar al que llaman "el ojo". Dicho de otra manera, es todo muy futurista pero a la vez muy retro.

No me ha quedado muy claro cómo matando el capitán (y sólo a él) de una nave se autodestruye toda una flota.

Estaba pensando en Star Trek mientras la veía, aunque no hay prácticamente ninguna semejanza... hasta que han llegado a la parte de los funerales que es prácticamente idéntica.

Quizás algún día vea las dos series para ver cómo termina la historia porque me ha gustado mucho. De momento voy a seguir con mi selección de títulos de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: