domingo, 1 de enero de 2023

The Batman (2022)

Otra del murciélago.

Batman es un vigilante de Gotham City. Los criminales tiemblan cuando ven aparecer su símbolo en el cielo. James Gordon requiere sus servicios porque el alcalde ha sido asesinado en extrañas circunstancias y el asesino ha dejado un sobre a su nombre. Seguidamente más hombres bien situados son asesinados y con ellos hay más acertijos.

Salió hace tanto que apenas recuerdo las imágenes que llegué a ver en su día, tampoco es que les prestase demasiada atención pues me parece absurdo que hayan hecho otra película de Batman. Es como si no hubieran más personajes en la DC. Lo peor del tema es que originalmente la iba a dirigir y protagonizar Ben Affleck. Eso al menos hubiera tenido algo de sentido. Incluso hubiera preferido que hiciesen una película como capítulo final de "Gotham" en vez de esto.

Dirigida por Matt Reeves. Hizo dos partes de "Dawn of the Planet of the Apes" (2014), el remake "Let Me In" (2010) y "Cloverfield" (2008).

En el reparto tenemos a Robert Pattinson (Bruce Wayne/Batman), le vimos en "Tenet" (2020) y "The Lighthouse" (2019). Zoë Kravitz (Selina Kyle), salió en "Mad Max: Fury Road" (2015) y ya hizo de Catwoman en "The Lego Batman Movie" (2017). Jeffrey Wright (Teniente James Gordon), salió en "Shaft" (2000). Colin Farrell (Oz/The Penguin), acaba de hacer "Thirteen Lives" (2022). Paul Dano (The Riddler), salió en "Okja" (2017). John Turturro (Carmine Falcone), conocido por "Barton Fink" (1991). Y Andy Serkis (Alfred Pennyworth), lo último suyo que he visto es "Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker" (2019).

Por lo que tengo entendido es una película del personaje inconexa con el DCEu.

Riddler está basado en el asesino real Zodiac. Usa una metodología similar y deja notas parecidas para la policía (y para Batman, porque no deja de ser Riddler).

No hay créditos de inicio. Sale escrito "The Batman" en rojo sobre un fondo negro y empieza la película.

Gracias al trailer la canción de Nirvana "Something in the way" se volvió popular. Suena cuando Batman se marcha de la primera escena de crimen y al final de la película.

Detalles diferentes respecto a las otras adaptaciones del personaje:
- escribe un diario tras repasar todo lo que ha realizado en la noche anterior, pues lo graba todo con sus lentillas especiales.
- la batcueva está situada debajo de la ciudad.
- tras quitarse la máscara aún tiene la pintura negra alrededor de los ojos.
- Gordon es sólo teniente porque el comisario es uno de los corruptos que ha de asesinar Riddler.
- la policía captura a Batman tras quedar fuera de combate al recibir una explosión demasiado cerca. Y casi le quitan la máscara. Es una escena que recuerda mucho a la del Joker en "The Dark Knight" (2008).
- Batman no parece ser especialmente bueno en los combates. Y se mete una buena ostia después de saltar con el traje de planeo.
- Selina Kyle no es Catwoman, tampoco se viste de una manera demasiado gatuna, de hecho parece una simple ladrona. Y está relacionada con Falcone.
- Es la primera vez que dicen el apellido de soltera de Martha Wayne y resulta ser Arkham. Su familia también es una de las más poderosas en Gotham.

Una de las cosas por las que destaca esta película son las escenas en las que no vemos demasiado bien lo que pasa porque o bien está borrosa la imagen, o nos ponen desde el punto de vista de alguien que observa desde bastante distancia a través de una ventana o son grabaciones de las lentillas (que dejan bastante que desear). Además buena parte de la película transcurre de noche o en sitios poco iluminados. Es muy oscura.

En el tercer asesinato deja como pista "rata alada", en la VO Batman dice que se refiere a las palomas y luego al pingüino. Obviamente habla de los murciélagos. Pero no termina ahí la cosa. Tras los créditos finales aparece la dirección www.rataalada.com (tal cual en la VO). Cuando fue estrenada incluía algunos puzzles que los visitantes podían resolver aparte de material promocional de la película, pero luego lo cambiaron por un mensaje que dice que la policía de Gotham se ha incautado de ella.

El batmovil es un coche (es una combinación de varios muscle car) maqueado a lo bestia, pero no resulta demasiado espectacular. Hace mucho ruido, eso sí.

Cuando han mostrado la mansión Wayne por primera vez me he percatado de que había mucha madera. Con lo cual no me ha sorprendido lo más mínimo la escena del incendio.

En las tarjetas de identificación del Riddler aparecen dos nombres. "Edward Nashton" es el que más tarde cambiaría por "Edward Nygma" y "Patrick Parker" el cual muchos creen que proviene de los cómics. En realidad fue una broma que gastó alguien al añadirlo en la página de la wikipedia del personaje y todos se lo creyeron.

La droga verde que usa Batman en un momento dado parece ser el veneno de Bane, pero han confirmado que es sólo adrenalina.

En una escena cortada Batman iba a Arkham para interrogar al Joker sobre la verdadera identidad de Riddler.

No me ha parecido una mala película para nada. Es larga pero es porque desarrollan por completo todas las trampas de Riddler, incluida la última y más compleja. Además no se centra en narrarnos los orígenes de Batman que hemos visto en múltiples ocasiones sino que va al grano. Es más parece ser que Riddler no es el primer villano que manda a Arkham.

Aún así no la veo necesaria. No sé si tendrá alguna continuación en el futuro, pero no es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: