sábado, 21 de enero de 2023

Ночь перед Рождеством (1951)

Erróneamente en algunos sitios pone que es de 1953.

Estamos en Dykanka, Ukraine. Un herrero llamado Vakula se ha enamorado de Oksana, pero su padre le impide verla. Ella le dice que se casarán cuando le traiga los zapatos dorados de la zarina. Él consigue capturar a un diablo que ronda la población y le obliga a llevarle hasta San Petersburgo. Una vez allí le usa para entrar en el palacio donde se encuentra con la zarina. Ella acepta darle los zapatos y regresa rápidamente a casa para regalárselos a Oksana.

Su duración es de 45 minutos.

El título se traduce como "la noche antes de Navidad".

Está basada en la historia homónima de Nikolái Gógol incluida en el segundo tomo de su recopilación "Вечера на хуторе близ Диканьки". Ha sido adaptada en múltiples ocasiones, siendo la primera "Ночь перед Рождеством" (1913), luego tenemos la de acción real "Вечера на хуторе близ Диканьки" (1961), el corto animado "Ночь перед Рождеством" (1997) y la película de acción real "Вечера на хуторе близ Диканьки" (2001).

Es de dominio público. Por ello recomiendo que busquéis una versión en alta calidad, hay algunas que dejan mucho que desear.

Fue rodada usando la técnica del rotoscopio. Aunque no todos los personajes fueron animados así, por ejemplo con el pequeño demonio que aparece al principio usaron técnicas tradicionales.

Dos cosas antes que nada, la trama la he sacado de una página web que se supone que está en inglés pero creo que cogieron un texto ruso y lo autotradujeron, porque está muy mal escrita. Y dos, la versión que he visto trae subtítulos pero tengo la impresión de que fueron autogenerados ya que hay partes sin texto y muchos no tienen demasiado sentido (por eso busqué la trama para entender qué sucedía exactamente, me perdí un poco viéndola).

Dicho lo cual, fue dirigida por las hermanas Valentina y Zinaida Brumberg, quienes son consideradas pioneras en el cine de animación soviético. Previamente habían hecho "Пропавшая грамота" (1945) que es el primer largometraje soviético de animación hecho a mano y el primero en color fuera de Hollywood.

Contiene algunas canciones y bailes al estilo cosaco.

Personalmente me ha gustado el realismo de los personajes y el interior del palacio de la zarina.

Creo que debería ver más películas de animación soviéticas. Diría que entre las que tengo previstas ver ahora no hay ninguna más, pero me he apuntado un par de títulos para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: