domingo, 22 de enero de 2023

The Rescuers (1977)

Otra de la Disney.

Una niña llamada Penny lanza al mar una botella con un mensaje de ayuda y llega a la Sociedad de rescate, una organización de unos ratones que viven en la base del edificio de la ONU de Nueva York. Se dedican al rescate de aquellos que lo necesiten. Serán Miss Bianca y Bernard, un conserje tímido, quienes acudirán en su ayuda. Pronto descubren que ha sido secuestrada por una prestamista llamada Madame Medusa quien trabaja con un tipo llamado Snoops.
    
Creo que lo he dicho alguna vez, y si no pues ahí va, no he visto demasiadas películas clásicas de Disney. Algunas las conozco por sus escenas más famosas pero poco más. En este caso estoy seguro de que no llegué a verla siendo pequeño porque no la recuerdo.

Fue la película que confirmó a los críticos, productores y espectadores que la Disney podría seguir teniendo éxito con las películas de animación tras la muerte de Walt Disney. De hecho fue la primera en conseguirlo tras "The Jungle Book" (1967) y se mantuvo como la más exitosa hasta "The Little Mermaid" (1989).

Tuvo tanto éxito que años más tarde quisieron hacer una serie spin off, pero como se pusieron primero con la película "The Rescuers Down Under" (1990) cogieron lo que tenían escrito y cambiaron los personajes de Bernard y Miss Bianca para hacer la serie "Chip 'n Dale: Rescue Rangers" de 1989.

Las canciones forman parte de la narrativa.

En el inicio suceden dos cosas peculiares. Hay una parte de animación antes de los créditos iniciales, cosa que no era habitual en las películas de Disney, y hacen uso de cuadros para ilustrar el viaje de la botella haciendo zoom en diferentes partes de la misma para crear una cierta ilusión de movimiento.

Alguien se ha molestado en analizar individualmente la forma de vestir de cada uno de los embajadores ratones que llegan a la reunión del principio. En realidad no hace falta, visten de una manera bastante clara como para poder identificar cuál es su país de origen.

No es que me guste ir buscando los Mickeys ocultos en las películas de Disney pero es que el primero aparece bien temprano y no cuesta nada verlo. Hay un reloj de muñeca colgado en la pared de la Sociedad de rescate en el que vemos al ratón.

En el establecimiento de Madame Medusa vemos que vende armas, nada inusual, pero también que tiene el logo de la NRA, la asociación del rifle americana que aboga por la tenencia de armas para defensa personal. Sólo con ese detalle nos indican que es una "villana" (al menos desde un punto de vista moderno).

Vale, ahora he recordado la razón por la que la busqué. En la versión que sacaron en 1999 aparece una imagen de una mujer en topless durante un segundo. Sucede cuando Bianca y Bernard se montan en el albatros, justo cuando despega y hace un descenso a toda velocidad. En la que yo he visto lo han editado (es posterior) pero es fácil de encontrar la escena en YouTube.

Es algo que aparecía en la versión estrenada en cines (se ve que nadie se dio cuenta entonces), cuando sacaron la versión en VHS en 1992 no está porque usaron una copia diferente.

Bernard rompe la cuarta pared cuando mira a cámara tras el beso de Miss Bianca para calmarle cuando van en el albatros.

El estilo de dibujo no es perfecto ni mucho menos, pero está hecho así adrede. Personalmente no tengo ningún problema con ello, de hecho me gusta más la animación hecha a mano que la moderna.

La película en sí está muy bien, creo que no tiene nada de malo verla hoy en día (según las estupideces de lo políticamente correcto) y la historia que narra es viable pues está situada en los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: