sábado, 14 de enero de 2023

The Northman (2022)

Seguimos con más títulos del 2022.

Estamos en el año 895. El rey Aurvandil regresa a casa y con él trae esclavas y riquezas que han saqueado para ofrecerlas a la reina Gudrún y a su hijo Amleth. Fjölnir, su hermano, llega poco después y presenta a su hijo Thórir, recién nacido. Pero poco después le traiciona y el pequeño Amleth jura venganza.

De esta recuerdo que dio bastante que hablar cuando fue estrenada.

Un reparto de lujo con Alexander Skarsgård (Amleth). Nicole Kidman (Queen Gudrún), Ethan Hawke (King Aurvandil War-Raven), Anya Taylor-Joy (Olga of the Birch Forest), Willem Dafoe (Heimir the Fool), Olwen Fouéré (Áshildur Hofgythja) y Björk (Seeress). Destaca también el nombre de Hafþór Júlíus Björnsson (diente de Thórfinnr), más conocido como "la montaña".

Tiene una arranque muy místico en el que padre e hijo realizan un ritual en el que el pequeño jura vengar la muerte de su padre. Lo cual no tarda demasiado en suceder, a manos de su hermano. Lo cual no me ha sorprendido ni lo más mínimo, de hecho en la primera aparición del hermano he intuído sus intenciones.

Las diferentes partes están introducidas por un texto escrito con runas y debajo nos ponen lo que parece ser su traducción. En realidad es una interpretación aproximada. Concretamente pone:
- Hrafnsey: se traduce como la isla del cuervo, pero en la traducción pone Atlántico Norte.
- Garðariki: El estado Rus de Kiev, lo traducen como "la tierra de los Rus".
- Ísland - Islandia, este está bien.
- Draugsþatr - El capítulo de Draug, lo traducen como "la noche que alimentó al filo de la espada".
- Helgrindi - La puerta del infierno, está bien.
- Amloðasaga - La saga de Amleth lo traducen como "el norteño".

Viendo esta estructura me viene a la mente que podría haber sido una temporada más de la serie "Vikings" desarrollando un poco más las cosas, de hecho el primer episodio podría haber empezado en Inglaterra.

Aunque las ropas y los escenarios han sido recreados de la manera más realista posible a cómo eran en aquel momento hay cosas que son pura ficción como el ritual del principio. Aparte que algunas de las cosas siguen siendo puramente teóricas.

La historia transcurre en Ucrania, Islandia y Escocia.

Veamos, en la escena de los 12 berserkers atacando el poblado eslavo originalmente iban a ir desnudos, pero al estudio no les pareció bien. Y la pelea del final también iban a estar desnudos los dos hombres, de nuevo el estudio se opuso. Sin embargo cuando Fjölnir va a por Olga ella muestra su vello púbico sin problema alguno y posteriormente sale un par de veces desnuda de espaldas. Qué cosas.

Personalmente me encanta la escena en la que el protagonista tiene una conversación con la espada.

Me encantaría ver una película sobre vikingos con música de Forefather, Falkenbach, Equilibrium, Ensiferum, Korpiklaani, Månegarm, Myrkgrav, Ulver, Windir, Wintersun... será por grupos que quedarían perfectos de fondo. Pero no, todos optan por poner musiquita folclórica que apenas se oye.

Thórir es un pringao de cuidado. Desde su primera aparición una vez siendo adulto se ve que tendrá un final triste.

La seta que tiene Amleth en su mano tras follarse a Olga por primera vez es una Amanita muscaria. Es venenosa y provoca vómitos y diarrea tras ingerirla, luego espamos musculares, somnolencia y coma. La muerte ocurre en raras ocasiones, incluso si se toma una sobredosis. No es imposible que se conociesen sus efectos en el siglo X pero hasta mediados del XIII no hay referencias escritas.

El primer ataque de Amleth termina con una decoración muy particular en la que los cuerpos de los asesinados han sido desmembrados y clavados formando una figura grotesca. En realidad representan al caballo de Odín, de 8 patas. Y eso debería haber dado una pista a Fjölnir sobre que el autor conoce las leyendas nórdicas, con lo cual no puede ser un esclavo cristiano.

Cuando Ashildur dice que hará un sacrificio me esperaba una cabra o una vaca... pero no, es una mujer. Claro, mucho más apropiado.

Muy listo no es Amleth. Podría haber matado a su madre, haber dejado que Olga huyese antes y realmente no hubieran cambiado excesivamente las cosas.

Me ha gustado, la cantidad de muertes es más que aceptable y es una buena historia de vikingos (con bastantes referencias a su mitología). Además es una historia de amor muy tierna con un final más que decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: