martes, 24 de enero de 2023

スーパーマリオブラザーズ ピーチ姫救出大作戦! (1986)

También conocida como "Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach!".

Mario está jugando con la consola cuando de repente la princesa Peach atraviesa la pantalla y le pide ayuda porque el rey Koopa quiere capturarla. Al final Koopa logra llevársela de vuelta al juego y cuando Mario se lo cuenta a Luigi no le cree. Entonces Mario encuentra el medallón de Peach en el suelo.

Se trata de una de las primeras películas de animación basadas en un videojuego junto a "RUNNING BOY スター・ソルジャーの秘密" (1986) la cual fue estrenada el mismo día. Técnicamente Mario tuvo una versión animada en el programa estadounidense "Saturday Supercade" emitido entre 1983 y 1984, en el segmento de Donkey Kong.

Sí es la primera en la que los protagonistas se meten en un juego dentro de la propia película.

En el año 2022 hicieron una restauración en alta calidad (4k) y por ello he decidido verla. No tiene nada que ver el hecho de que vayan a sacar "The Super Mario Bros. Movie" (2023).

En cuanto a la calidad es definitivamente muy buena, el problema que tiene es que la imagen no está recortada. Le sobra la parte superior, la parte inferior y parte de la izquierda. No es molesto, ni mucho menos, de hecho parece que estés mirando un celuloide.

Fue lanzada únicamente en Japón y sólo estaba disponible para ser alquilada. Lo cual dificulta enormemente el encontrar una copia original. También sacaron un manga y un ramen exclusivo (que además aparece en la película sin demasiado sentido).

Esto quiere decir que sólo existen copias en japonés, pero por suerte es fácil encontrar subtítulos.

Es la primera vez en la que Luigi es más alto y más delgado que Mario. Aunque viste de azul, no de verde y lleva una camisa amarilla.

Otro cambio es que los hermanos trabajan en una tienda de ultramarinos, no son fontaneros.

Sus motivaciones para ir a rescatar a Peach son muy diferentes. Mario lo hace porque se ha enamorado de ella y Luigi porque quiere encontrar un tesoro.

Incorpora los sonidos de los juegos de Mario, incluso llegan a entrar por tuberías, que están dispuestas casualmente en medio de un desierto. Aunque lo que más me gusta es que también suenan las canciones de las pantallas (por ejemplo cuando entran en una cueva, se sumergen en el mar o llegan al castillo de Koopa).

Lo que más gracia me hace es que le den una explicación a por qué Mario y Luigi tengan que ir a rescatar a la princesa, a los power ups que se encuentran, a las diferentes zonas que tienen que atresar, incluso a las monedas de oro que pueden recoger en su viaje. Pero el detalle sutil es que deben viajar "hacia el Este", en todos los juegos 2d de Mario la pantalla se desplaza de derecha a izquierda, osea caminas hacia el Este.

También aparece Toad, resulta que es una chica y es enorme en comparación con Mario. En los juegos no quieren dejar claro su género, aunque parezca masculino.

Tiene algunos momentos musicales.

En general incorporan todas las mecánicas de los juegos clásicos pero hay una diferencia fundamental, bueno dos, que Mario y Luigi van juntos en sus aventuras (cosa lógica tratándose de una película) y que les acompaña una especie de perro.

Me ha gustado otro detalle y es que en ciertos momentos vemos objetos 3d y también que Mario derrota a Koopa como en el Super Mario 64.

Jajajaja, me encanta, al final Mario no se queda con la princesa.

Durante los créditos finales vemos a Mario y Luigi regresando a casa, tras ello hay una escena extra en la que una señora entra en su tienda y le atiende el rey Koopa.

En mi opinión cuando hicieron la versión de acción real deberían haberse basado en esta película. Claro que era de difícil acceso y encima estaba sólo en japonés. Quizás ese fue el error de Nintendo, si la hubieran comercializado junto a los juegos probablemente las cosas hubieran sido diferentes.

Pero bueno, es lo que hay, personalmente me ha gustado porque siguen muy bien la historia del juego e incluso le dan más contexto a los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: