domingo, 8 de enero de 2023

Jeepers Creepers: Reborn (2022)

Venga, rematemos el tema.

Estamos en Jackson, Louisiana. Laine y Chase van camino de una convención llamada Horror Hound, pero antes hacen una parada en la tienda de Lady Manilla, una vidente. Al llegar allí ella parece un tanto reticente a participar pero Chase la va convenciendo. De repente son los ganadores de una escape room para dos de temática "Creeper" y si salen recibirán un gran premio. Pero lo que no saben es que realmente está el "Creeper" allí.

Me llama la atención ver el nombre de Dee Wallace (Marie) en el reparto. Es una actriz que ha salido en un montón de títulos clásicos como "The Howling" (1981), "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982), "Cujo" (1983) o "Critters" (1986). También destaca Gary Graham (Ronald), a quien hemos visto en "The Jackal" (1997), "Alien Nation" (1989) y su serie y en "Enterprise".

Invitaron a participar en ella a Justin Long (de la primera parte) y a Ray Wise (de la segunda) pero nunca llegaron a un acuerdo con ellos. Además Victor Salva ya tenía el guión de una cuarta película en la que regresaría Gina Philips como protagonista. Al estudio no le gustó la idea y lo descartaron completamente.

En realidad eso va en consonancia con las otras tres películas, llenas de cosas que no hay por donde coger.

El nuevo director se llama Timo Vuorensola. Y ahora sé por qué me sonaba tanto, es el de "Iron Sky" (2012), su secuela y "Star Werk: In the Pirkinning" (2005). Hace ya un tiempo que le perdí la pista así que no tenía ni idea que fue el elegido para este título. Hace un cameo como el "Creeper" en la escena inicial.

Tiene sentido que la hicieran porque los cómics de "Jeepers Creepers" tuvieron bastante éxito en el 2018 y 2019.

Y la razón por la que no regresa ni siquiera el que hacía de "Creeper" es que la rodaron fuera de EEUU (fue en el Reino Unido y Finlandia principalmente).

Eso hizo que no pudieran usar el camión original, por ello tuvieron que hacer uno nuevo. Además tampoco pudieron usar el característico sonido del claxon porque no tenían los derechos.

El arranque viene a ser una recreación del inicio de la primera película. Y tiene sentido, me gusta.

La primera conversación de los protagonistas trata sobre las teorías conspiranoicas y la ciencia. Lo más interesante es que mencionen a los nazis en la Luna pues es de lo que trata "Iron Sky" (2012), del mismo director.

Parte de dicha conversación también es sobre el "Creeper", por supuesto, y de cómo se hicieron 3 películas sobre el tema. Es una manera de dejar claro al espectador que está viendo un reboot. Y, sinceramente, antes de verla no tenía ni idea de que lo fuera.

Me preguntaba cómo iban a explicar que la acción tenga cabo en otro lugar, que no hayan pasado 23 años, que no regresase la hermana... bueno, pues así de simple, porque es otra historia completamente diferente.

El cuervo albino que aparece al principio viene a significar "nuevo comienzo".

Una cosa nueva que nos muestran es el despertar de la bestia. En esa primera aparición tiene un aspecto bastante diferente y se alimenta de animales. Otra novedad es que podemos ver el punto de vista del "Creeper".

Mantienen la costumbre de mostrar a un tío meando y la de que salga una vidente.

Laine se viste de Harley Quinn, de Freddy Krueger, de Eduardo Manostijeras y de Jennifer de "Jennifer's Body" (2009). Muchos de la convención van maquillados y disfrazados de seres diversos, sin embargo también vemos las dos versiones del payaso de "It" (1990), Bitelchús y el marido, Jason Vorhees y el muñeco de "Saw" (2004).

Las escenas de la embarazada y el culto recuerdan mucho a "Rosemary's Baby" (1968).

Sin fijarme excesivamente la parte del festival y del cementerio parecen rodadas en un plató. Especialmente esta última. No sé si es por el filtro de color (que no acaba de quedar demasiado bien) o porque todo parece un decorado.

Este nuevo "Creeper" no parece tan logrado. La manera de comportarse y su maquillaje dejan mucho que desear. La ropa tiene sentido pues se la ha robado a un espantapájaros.

Un error que cometen es que los personajes usan móviles Android. En EEUU eso es de lo más raro.

Al menos en esta película la estupidez de los personajes no deja de ser la típica de las películas del género slasher.

Le veo un par de fallos al plan para detener al "Creeper". Por no decir que igual deberían haberle dado un par de vueltas más.

Es cutre, en una palabra. Parece hecha por un aficionado al cine de terror con un poco de presupuesto (que no deja de ser el estilo de este director). Y aún así la prefiero a las tres anteriores. Dicho lo cual, no necesitaban hacerla y espero que ni siquiera piensen en hacer más. Ya han tocado fondo.

Ale, ya me he quedado a gusto. Pasemos a cualquer otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: