lunes, 26 de septiembre de 2022

Patton (1970)

Hora de un clasicazo del género bélico.

Tras sufrir una derrota en Túnez contra el ejército alemán los estadounidenses deciden recurrir a su mejor experto en tanques, George S. Patton, para preparar a sus hombres. Su rival será Rommel, quien apenas le conoce.

Quizás llegue a sorprender pero es una de esas películas que nunca he tenido la oportunidad de ver. Y no será por lo bien que he oído hablar de ella, simplemente no se ha dado la ocasión. Por eso le tengo muchas ganas, aunque apenas sé nada de ella a priori en realidad.

Dirigida por Franklin J. Schaffner aunque se basó en un guión que co-escribió Francis Ford Coppola (el cual quiso dirigirla en 1966 pero la Fox se negó, objetando especialmente en el discurso inicial). En todo caso es el mismo que hizo "Planet of the Apes" (1968), "Papillon" (1973) y "The Boys from Brazil" (1978).

La expresión "Ten-hut!" con la que se inicia la película (no hay ni siquiera logos de inicio ni nada) es bien conocida. Su origen es bastante simple, es una abreviación de la palabra "attention", la cual se pronuncia también como "ten-shun" en el ámbito militar. Aunque algunos militares defienden que nunca han usado dicha forma en la vida real y que es algo que se originó en las películas de Hollywood (por alguna razón estoy más inclinado a creer esta versión).

Las pistolas nacaradas que lleva el protagonista en el discurso inicial son los revólveres reales que usó George S. Patton. En realidad a George C. Scott no le gustaba la idea de estar frente a una bandera enorme de los EEUU durante el discurso, el director le engañó haciéndole creer que la escena sería la que cerraría la película, no la que la abriría.

El discurso está compuesto por muchas frases que dijo realmente Patton, pero en diferentes momentos de su vida. Fueron suavizadas porque decía muchos tacos.

Originalmente tenían pensado ponerlo tras el intermedio (sucede a la hora y media de película), de ahí que el grado de Patton no se corresponda con el que se autoimpone al principio. Y por cierto, las medallas y distinciones que lleva son las mismas que obtuvo el militar, aunque sólo se las puso todas para una fotografía en su casa (es la que usaron para darle más realismo). En todo caso no deja de ser uno de los comienzos más icónicos de la historia del cine.

Algunas de los vídeos reales de las tropas francesas marchando por París tras recuperarla fueron grabadas por Russ Meyer. En 1944 era un cámara estadounidense del ejército y sirvió en la 3er ejército de Patton.

Cuando el General Lucien K. Truscott le recuerda a Patton que había sido un deportista se refiere a que fue a las olimpiadas de 1912 en Estocolmo participando en el pentatlón moderno, quedando en 5º puesto. Curiosamente le bajaron mucho los puntos en la prueba de tiro porque el arma que usaron no era una de las que estaba acostumbrado a usar. Sus conocimientos en esgrima hicieron que eventualmente desarrollase el último sable que se usó como arma en el ejercito estadounidense.

Buena parte del presupuesto se gastó en el alquiler de los soldados y equipamiento militar, que curiosamente eran españoles. La razón es que grabar en España era ideal por la variedad de escenarios que ofrecía y porque los militares aún usaban tanques y equipación de la Segunda Guerra Mundial.

Las letras WTF en la matrícula del Jeep que lleva Patton quieren decir "Western Task Force".

En realidad hay varias escenas que resultan casi cómicas, quizás por la manera tan exagerada en la que retratan al protagonista, todo un héroe de guerra que no le teme a nada.

No creí que el tema sería tan interesante antes de leer sobre ello. Resulta que a Patton no le parecía bien que EEUU se involucrase en la guerra contra los nazis (porque deberían haber ido contra la Unión Soviética), ni estaba a favor de que los nazis fueran juzgados. Es más, él sentía una antipatía hacia los judíos (cosa que la película prefiere ignorar).

De hecho hay algunos errores como que Patton nunca se encaró a Rommel en batalla o que se deja algunas de las derrotas más tristes que tuvo.

Cuesta un poco entrever el mensaje antibélico que se supone que tiene esta película. De hecho comprendo muy bien como es malinterpretada por algunos porque parece que enfatiza la figura de un general muy estricto que incluso llega a usar un castigo físico con un soldado (una bofetada, ojo).

Tuvo una secuela estrenada directamente en televisión titulada "The Last Days of Patton" (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: