martes, 6 de septiembre de 2022

The Mouse That Roared (1959)

Aquí la titulamos "Un golpe de gracia".

Estamos en el ducado de Grand Fenwick, el país más pequeño del mundo además de ser el único europeo en el que hablan inglés. La Gran Duquesa Gloriana XII es su gobernadora. Su economía se basa en la exportación de un vino local pero cuando los EEUU crean una imitación deciden declararles la guerra. Pero es todo una estratagema, la idea es perder la guerra para beneficiarse de las ayudas posteriores.

Es uno de esos títulos que de por sí llaman la atención. Pero la cosa va a más en cuanto te das cuenta de que la protagoniza Peter Sellers (Gran Duquesa Gloriana XII / Primer Ministro Conde Rupert of Mountjoy / Tully Bascombe). Y he de decir que aunque he visto bastantes películas donde aparece, al menos las más conocidas, en realidad apenas he explorado su filmografía cuyas primeras apariciones datan de los años 50.

Esta vez explican por qué hay tres personajes interpretados por Sellers, el padre fundador del país fue también el padre literal de muchos de sus habitantes.

Me pregunto si es la primera película en la que muestran un Nueva York vacío, sin gente. Muchas de las imágenes son panorámicas y sólo se ven edificios, pero también muestran calles. Aunque he de decir que en una de ellas sí se ve gente, concretamente conductores dentro de sus coches pero al estar inmóviles cuesta darse cuenta... es porque es una fotografía. Me hace gracia que cuando los soldados "invaden" la ciudad combinan escenas reales y otras usando croma y una fotografía.

Aparecen titulares escritos en diferentes idiomas, entre ellos el ruso los cuales dicen "Феник захватил "Q" бомбу!", que se traduce como "Fenik ha capturado la bomba Q" (se podría considerar un error que usen una Q, pero es literalmente el nombre de la bomba), "Где Феник?" que es "¿Dónde está Fenik?", aunque con una "Г" mal escrita y "Мобилизаtsaя!!", que debería ser "Мобилизация!!". Aparte el nombre del periódico debería ser "Московская Правда" pero pone "Лравда". Tengo la impresión de que está hecho adrede.

Me recuerda un poco a "Flodder in Amerika!" (1992).

Es graciosa y entretenida, en pocas palabras. Resulta interesante como retratan a los soviéticos y la manera en la que muestran cómo era la Guerra Fría porque en los siguientes 20 años no cambiaron demasiado las cosas. También me ha gustado como consiguen dar con una solución a la guerra mediante el desarme de las grandes naciones mediante la intervención de las más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: