miércoles, 14 de septiembre de 2022

Taras Bulba (1962)

Otra histórica.

Estamos a principios del siglo XVI, las hordas del imperio otomano avanzaban por el norte de África y por el este de Europa. El ejércicto cosaco era quien los mantenía a ralla y Taras Bulba es uno de sus coroneles. El ejército polaco deciden traicionarles tras una batalla y los cosacos acaban desperdigándose. Años más tarde los polacos les perdonan y Taras Bulba decide enviar a sus hijos para que estudien en sus universidades.

Basada en la historia de Nikolái Gógol incluída en la recopilación titulada "Mirgorod", más concretamente en la segunda historia de la primera parte, la cual fue publicada originalmente en 1835 y luego reeditada en 1842 con tres episodios menos centrados en temas nacionalistas rusos para contentar a los zaristas del momento. Curiosamente la primera historia de la segunda parte es "Viy" de la cual he visto la adaptación "Вий" (1967).

No es la primera adaptación. Previamente hicieron la rusa "Тарас Бульба" (1909), la alemana "Taras Bulba" (1924), la francesa "Tarass Boulba" (1936) y la británica "The Rebel Son" (1938). Posteriormente tenemos la italiana "Taras Bulba, il cosacco" (1962), la ucraniana "Хто завойовник?" (1977), la rusa "Тарас Бульба" (2009) y la india "Veer" (2010).

Protagonizada por Tony Curtis (Andrei Bulba) y Yul Brynner (Taras Bulba). Yul se preparó a fondo el personaje pero finalmente cortaron muchas de sus escenas y quedó como una película genérica de acción más, cosa que él quería evitar. Sobre Curtis decir que era 5 años más joven que Brynner y aún así hace de su hijo, aparte de que es casi un adolescente cuando ya peinaba canas.

La definen como una versión de "Romeo y Julieta" porque trata sobre un cosaco y una polaca enamorándose.

Me ha gustado mucho la bonita costumbre cosaca de dos personas que arreglan sus diferencias a base de saltar un barranco montados a caballo hasta que uno se cae. Habría que recuperarla pero usando vehículos modernos, claro.

También la de una vez estando borrachos pasar por encima de un foso con un oso enfadado en el fondo sobre un tablón en el que apenas cabe un pie.

Desde luego las escenas de batallas con cientos de hombres montados a caballo son realmente impresionantes. Y no parece haber trampa ni cartón. Me recuerdan bastante a "Braveheart" (1995). Por lo que tengo entendido son argentinos y se ve que hubo un malentendido el primer día de rodaje en el que aparecían, alguien les dijo que cobrarían extra si se dejaban caer del caballo así que en la primera toma se tiraron 2/3 de ellos, cuando descubrieron que no iban a cobrar más se dispusieron a montar una huelga pero Yul Brynner intervino y les dio de comer carne esa noche y les mantuvo entretenidos, eso les hizo cambiar de opinión.

En ciertas escenas usan un efecto de difuminación en el que dejan un círculo en el centro de la imagen que se ve claro. Es como focalizar un detalle muy concreto o similar al efecto ojo de pez.

También tiene ciertas reminiscencias de las películas de Errol Flynn. El estado físico de Tony Curtis es excelente y hace buena muestra de ello.

La manera en la que los Polacos están asediados en una fortaleza y cómo intentan salir para robar los bueyes de los cosacos me ha recordado a "The Alamo" (1960).

En su día no obtuvo una gran taquilla. Le veo bastante sentido mirando los títulos de aquel momento, aunque no me ha parecido mala ni mucho menos.

Personalmente no conocía la historia y si bien sí que guarda algunas similitudes con la obra que cité antes de Shakespeare en realidad no tienen nada que ver. En el aspecto negativo puedo decir que el póster resulta un tanto engañoso, aunque sucede esa confrontación no es como la muestran, de hecho resulta un poco decepcionante por lo rápido que termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: