lunes, 12 de septiembre de 2022

La guerre des boutons (1962)

Hora de ver "La guerra de los botones".

Hay una rivalidad que dura generaciones entre los pueblos vecinos de Longueverne y Velrans. Aunque es algo que llevan a cabo los niños de ambas localidades. En una de sus batallas capturan a un prisionero de Longueverne y le cortan todos los botones, los ojales los cordones y los tirantes que lleva como castigo, cosa que hace que termine corriendo en calzoncillos. En venganza al día siguiente capturan al líder de los de Velrans y le hacen lo mismo. Eso le da una idea, ir todos desnudos a la batalla para así no ser castigados.

Basada en la novela de Louis Pergaud publicada en 1912. Hubo una versión previa titulada "La guerre des gosses" (1936) y posteriormente hicieron tres más tituladas "War of the Buttons" (1994), "La guerre des boutons" (2011) y "La nouvelle guerre des boutons" (2011).

Otro título más de gran relevancia en la historia del cine que nunca he tenido la oportunidad de ver.

Me encanta como el remedio para todo es el aguardiente, incluso para un niño. Durante la inauguración de la cabaña los niños beben vino y también aguardiente, además al final se fuman unos cigarrillos.

También que lleven boinas. Es curioso que les queden bien aún siendo niños.

Una cosa que me ha llamado la atención es que son todo chicos, igual es que a las chicas las mandan a otro lado a estudiar. A mitad aparece una niña que tiene pinta de ser la hermana de alguno de ellos, pero no participa de manera activa en las batallas.

Me fascina la manera en la que consiguen dinero para comprar botones y demás. Capturan víboras, zorros, cogen setas, pescan...

La parte en la que uno de ellos monta a caballo y persigue a uno de sus adversarios por el bosque tiene un travelling genial.

De repente me acabo de dar cuenta de que los Simpsons hicieron un episodio dedicado a esta película. También me ha recordado a la película soviética "До первой крови" (1989).

Aparenta ser una película infantil sin embargo yo la veo como el paso de la niñez a la adolescencia, si bien las batallas no son especialmente crueles (usan palos y piedraS) ni peligrosas (dado que son chicos de campo, son capaces de resistirlo sin problemas y al fin y al cabo no dejan de ser juegos de niños).

Por cierto, la versión que he visto tiene un par de escenas que fueron censuradas en su día. No sabría decir la razón porque están en francés sin subtítulos y me ha costado un poco entender lo que decían en esas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: