domingo, 4 de septiembre de 2022

Les quatre cents coups (1959)

Aquí la titulamos "Los 400 golpes".

Antoine Doinel es un chaval a quien le tiene manía un profesor. El panorama en casa no es mucho mejor, su padre no para de bromear y su madre es muy estricta con él. Por ello al día siguiente decide no ir a clase y pasar el día con un amigo. De repente descubre a su madre besándose con un tipo en la calle. Seguidamente decide que tiene que ir a clase, pero eso empeora mucho las cosas porque pone como excusa que su madre ha muerto, lo cual hará que escape de casa cuando le pillen.

En realidad es una traducción literal de algo que proviene del dicho "faire les quatre cents coups", el cual se puede interpretar como "vivir una vida salvaje".

Dirigida por François Truffaut. Le vimos en "Close Encounters of the Third Kind" (1977). Creo que es la segunda película dirigida por él que veo tras "Fahrenheit 451" (1966). Como primera curiosidad hizo también un cortometraje titulado "Los 4 Golpes" (1962). Como segunda, hace un cameo como uno de los que se montan en la rueda giratoria con el protagonista.

Los actores que hicieron la audición para ser el protagonista y no lo consiguieron aparecen en las escenas de clase.

Grabar en las concurridas calles de París era un problema por el sonido, sin embargo el director dio con una solución bastante simple, dobló toda la película, incluidos los diálogos (los cuales los hicieron los mismos actores).

Según pone al principio está grabada en formato DyaliScope. Es un nombre peculiar y por ello me ha interesado saber más. En realidad es sólo un formato anamórfico con un nombre "bonito", de hecho es el que usaron en Francia. Por ejemplo, en España ha tenido un montón de nombres como Hispanoscope, Kinoscope, Autentiscope, Filmascope o Videoscope.

La solución de los padres a sus trastadas es llevarlo a comisaría para que se encarguen de él, osea encerrarlo en un centro juvenil. En esa parte es cuando nos enteramos de que en realidad no es su padre.

Lo que yo he visto en esta película es una dosis alta de realismo cuotidiano. Pero a la vez hay numerosos saltos temporales para que los momentos más relevantes hagan que avance la historia. Me recuerda en cierta manera al cine quinqui español, también a "Taxi Driver" (1976).

De hecho al terminar de verla no pude evitar preguntarme qué sucedió posteriormente con el protagonista. Y es que su vida parece ir descarrilando cada vez más, alejándose de su familia (quienes terminan por repudiarle), del colegio (donde no le pueden ni ver) y con un sólo amigo al que no dejan verle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: