domingo, 11 de septiembre de 2022

The Apartment (1960)

Pasemos a algo más ligerito.

C.C.Baxter lleva 3 años trabajando en una compañía de seguros. Muchas veces decide quedarse unas horas extra en el trabajo porque no puede entrar en su apartamento siempre que quiere porque lo usan como picadero varios tipos de su trabajo.

Dirigida por Billy Wilder. Es su película más famosa junto con "Some like it hot" (1959). Gracias a esta película fue el primero en ganar el Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión. Como curiosidad, fue la última película en blanco y negro en ganar el de mejor película hasta el año 2011.

Protagonizada por Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter), personalmente siempre le recordaré por "The Odd Couple" (1968) y "Grumpy Old Men" (1993). Y Shirley MacLaine (Fran Kubelik), sigue en activo, de hecho acaba de salir en un par de episodios de la serie "Only Murders in the Building".

El puñetazo de Karl a Baxter es real. Lemmon tenía que hacer como que le daban pero se movió en la dirección errónea y le dejó fuera de sentido.

Las películas que Baxter trata de ver por televisión son "Grand Hotel" (1932), "Stagecoach" (1939) y "Destry Rides Again" (1939).

La escena con la que arranca la película tiene un detalle interesante. Para lograr mayor profundidad en la oficina los que están más cerca de la cámara son adultos, los más alejados son niños y tras ellos hay muñecos. Es una escena basada en "The Crowd" (1928).

La rubia del bar (al principio) se supone que es una referencia a Marilyn Monroe.

La fiesta de navidad que celebran en la oficina fue rodada el día 23 de Diciembre adrede para que fuese más fácil crear un ambiente navideño.

El bofetón que le da el médico a Fran tras la sobredosis es algo que aconsejó un médico real que se hayaba en el plató durante el rodaje. De hecho le dijo al director que debía haberle dado aún más fuerte, el director no quiso repetir la toma porque Shirley ya tenía la cara demasiado roja.

Leyendo curiosidades sobre esta película algunas me han resultado bastante puntillosas. Por ejemplo el nombre de la canción que tararea el protagonista mientras prepara espaguetis con albóndigas, que de hecho fue improvisada por el actor (una de las pocas cosas que le permitió el director). O que el jefe no conseguía lanzarle una moneda de forma correcta al tipo que le limpia los zapatos y cuando Wilder le sugirió al actor usar una de 50 centavos le respondió que él nunca pagaría tanto

El director dijo que es una historia que podría suceder en cualquier ciudad del mundo salvo en Moscú, porque allí nadie tiene un apartamento propio.

Tras verla creo que el grupo que se aprovecha del protagonista es de lo peorcito, no sólo dejan su apartamento hecho una leonera cada vez que pasan una noche allí sino que a la mínima le putean. Supongo que yo no tengo un carácter así, les mandaría a la mierda bien pronto.

En todo caso es una comedia con mucho drama y romance, algo que nos tiene acostumbrados wilder. Tengo la impresión de que ha sido la influencia de muchos títulos posteriores, aunque no soy capaz de concretar ninguno ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: