sábado, 10 de septiembre de 2022

The Alamo (1960)

Más historia.

En 1836 Texas estaba bajo el control de México. El Generalísimo Santa Anna atravesaba el país en busca de los que se opusieran a él para acabar con ellos. Ha reunido a un ejército de 7000 hombres para tal menester. Pero en Texas se están formando pequeños grupos para luchar contra él y empiezan a organizarse.

Dirigida y protagonizada por John Wayne (Coronel Davy Crockett), también puso dinero de su bolsillo para hacerla (tardó 11 años en recuperar la inversión a pesar de ser un éxito en taquilla). De hecho sólo dirigió dos películas, ésta y "The Green Berets" (1968), al menos son las que recibió crédito por ello porque en realidad hizo tres más.

No les permitieron ir a grabar a México (con intención de abaratar costes) con lo cual tuvieron que recrearlo a pocas millas de donde sucedieron realmente los hechos. El plató que hicieron fue usado posteriormente en más de 100 westerns. Tardaron 2 años en construírlo.

Según Wayne la película le quedó demasiado larga, sus 2h y 42 minutos bien lo atestiguan. Aún así poco antes de ser estrenada le cortaron media hora, aunque años más tarde sacaron la versión íntegra.

John Ford se presentó un día en el lugar y le pidió a Wayne que quería grabar algunas escenas. Él accedió y le dió el control de una unidad secundaria que iba a grabar a la caballería cabalgando en dirección al Alamo. Hay dos versiones de esta historia, en una dicen que un 10-15% de la película fue grabada por Ford, en otra que en realidad Wayne deshechó todo lo que grabó Ford y usó lo que había grabado otra persona.

Según esta película Davy Crockett murió heroicamente durante la batalla. Pero existe una versión de un oficial mexicano que estaba presente según la cual Davy fue uno de los 7 que fueron capturados, torturados y ejecutados. La leyenda que ha prevalecido es la de la película.

Lo que sí es un error contrastado es que dentro del Álamo habían mujeres, niños, esclavos, europeos y mexicanos, aparte de los estadounidenses claro. Además no sólo luchaban contra la tiranía sino por la independencia y el uso del esclavismo. Este último detalle suele olvidarse cuando se habla de los héroes de esta batalla.

El nombre completo del generalísimo era Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

La primera aparición de John Wayne sucede a los 20 minutos. Y el primer enfrentamiento con los hombres de Santa Anna sucede a la hora y cuarto, eso nos dice mucho de la cantidad de historia ajena a las batallas que contiene esta película, que no por ello resulta aburrida. De hecho creo que así conocemos mucho mejor a los personajes.

Mis partes favoritas son las misiones nocturnas a lo ninja que realizan los de Crockett.

La historia de una derrota brutal, pero también la de un momento clave en la historia de EEUU. Aún así no creo que sea una película de las que quiera volver a ver, pero no por ello me arrepiento de haberla visto. Es interesante, especialmente por lo que significó para John Wayne, pero no la considero una gran película per se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: