viernes, 2 de septiembre de 2022

The Diary of Anne Frank (1959)

Aquí la titulamos "El diario de Ana Frank".

Al término de la guerra Otto Frank regresa a su casa en Amsterdam para descubrir que se lo han llevado todo, salvo el diario de su hija Anna. Él y su familia tuvieron que esconderse sobre una fábrica de especias donde no podían hacer ningún ruído cuando estaban los trabajadores. Allí pasan el día leyendo libros y la noche tratando de convivir con la otra familia que está con ellos.

Basada en la novela y también en la obra de teatro, la cual fue estrenada en 1955 y tuvo 717 pases.

Como dije en la anterior entrada, está dirigida por George Stevens. También son suyas "A Place in the Sun" (1951) y "The Greatest Story Ever Told" (1965).

Cuando iba al colegio nos obligaron a leer este libro. Es uno de tantos que no me marcó especialmente, aunque recuerdo su argumento en líneas generales. Lo peculiar del tema es que leí recientemente que había gente que refutaba su veracidad diciendo que en realidad fue escrito por otra persona, aunque fuera en parte. Claro que también ha habido quien ha probado que no es así. En un mundo donde todo se discute sobre prácticamente todo y que raras veces se llega a una conclusión prefiero pensar que la explicación más sencilla es la válida.

El propio Otto Frank (el único superviviente de la familia) participó en la grabación como consejero técnico. Por ejemplo ayudó en el reparto de las que interpretarían a sus hijas Anna y Margot. Sin embargo nunca fue a ver la obra de teatro ni la película al cine.

La 20th Century Fox estaba produciendo sus películas usando el CinemaScope principalmente para hacer que la gente notase el cambio de ver una película en la gran pantalla respecto a verla en su televisión en casa. Sin embargo el director quería dar la sensación de claustrofobia así que puso columnas en los laterales de la pantalla para que todo sucediera en la zona central. De esa manera consiguió contentar a la productora y a su visión.

Existen dos versiones. La original es de 170 minutos y luego hicieron algunos recortes dejándola en 156 minutos. Ambas versiones se pueden encontrar hoy en día.

El médico que se agrega al grupo es el más desastroso de todos. También es el que mete más malas ideas y quien pone nerviosos a todos de forma innecesaria.

Un detalle peculiar es que termina con el logo de la película, sin más. No hay créditos ni siquiera un "The End".

Son casi 3 horas de historia, pero no se hace pesada. Al menos no para mí, me ha parecido interesante ver la evolución de algunos de ellos, porque todo se centraliza en Anna.

Personalmente creo que es una adaptación muy buena por dos motivos. Primero porque fue hecha en una época donde todos eran muy comedidos en la gran pantalla, no habían excesos ni escenas metidas para escandalizar. De hecho lo más "fuerte" que se ve es un beso. Y segundo porque contaron con el padre como asesor, eso le da un toque realista extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: