jueves, 1 de septiembre de 2022

Giant (1956)

Aquí la titulamos "Gigante".

Estamos en Ardmore, Maryland. Jordan Benedict acaba de llegar de Reata, Texas, para comprar un caballo pero al conocer a su dueña Leslie se enamora de ella y terminan casándose. Al llegar a su casa empiezan los conflictos con Luz, la hermana de él, quien no parece gustarle demasiado Leslie lo cual no le ayuda a adaptarse. También conocerá a Jett Rink, un ayudante con quien Jordan tiene algunos problemas.

Basada en la novela de Edna Ferber de idéntico título publicada en 1952.

Dirigida y producida por George Stevens. Curiosamente la siguiente película que veré también es suya.

Un reparto de lujo con Elizabeth Taylor (Leslie Benedict), Rock Hudson (Jordan "Bick" Benedict Jr.), James Dean (Jett Rink), Carroll Baker (Luz Benedict II), Mercedes McCambridge (Luz Benedict), Dennis Hopper (Jordan Benedict III) y Rod Taylor (Sir David Karfrey).

Fue la película más taquillera de la Warner en toda su historia hasta que estrenaron "The Exorcist" (1973).

Creo que de todos los actores del cine clásico con un cierto renombre James Dean es el que menos conozco porque no he visto ni una de las pocas películas en las que salió. Así que he decidido empezar por esta.

Como primera curiosidad James Dean hizo un anuncio sobre seguridad vial cuando aún estaban produciendo la película y falleció poco después en un accidente de coche. No hubo que grabar escenas con otro actor sustituyéndole porque habían terminado de hacer todas en las que salía, pero sí tuvieron que agregar algunas líneas de diálogo extra, cosa que hizo Nick Adams.

Su muerte hizo que Elizabeth Taylor, con quien había entablado una buena amistad, estuviera dos semanas sin ir al rodaje.

En los años 40 y 50 la tendencia era usar actores mayores y "rejuvenecerlos" para hacer el papel de joven y mayor. En esta película se hizo lo contrario, usando maquillaje para darles una apariencia más vieja.

Una de las anécdotas más graciosas es que durante una escena en exteriores James Dean gritó "Cut!" y se bajó los pantalones y se puso a mear en un lugar donde le podían ver todos.

Nada más arrancar vemos que usaron el sistema Warnercolor, aunque en realidad es Eastmancolor con el nombre cambiado por la Warner. Fue la respuesta barata al Technicolor. Destaca porque sus tonos son más bien amarillentos.

La frase "Texas it's like a whole other country" se usó como eslogan promocional del estado. Desde luego la película parece una promoción mostrándo sus enormes extensiones de terreno.

A pesar de su larga duración (casi 3 horas y media) las cosas suceden bastante rápido. Por ejemplo en apenas 20 minutos ya están casados los protagonistas.

Entre los coches que aparecen destaca especialmente un Rolls-Royce 40/50 h.p. "Silver Ghost" de 1921 y un Duesenberg J Convertible Berline de 1930. Aunque el que más usan es un Ford Model T de 1926.

En realidad Jordan es el personaje más odioso. Al llegar a Texas impone su "soy el marido", luego casi evita que su esposa lleve a un médico a un bebé de uno de sus trabajadores porque "no son de su clase", mata al caballo porque "se le rompió una pata" (yo tengo la impresión de que aunque fuese así el hecho de que matase a la hermana es la principal razón) y no deja que ella participe en una conversación "de hombres".

La historia es bastante densa, aunque es casi episódica con lo cual no se hace pesada. Además

Dicen que Gerónimo era un Comanche, en realidad era Apache.

Parte de la trama trata sobre el racismo. Al principio es algo de pasada pero en la última media hora pasa a ser de gran relevancia. Es también la razón por la que se produce el "cambio" en el protagonista.

Es la historia del cambio que sufrió Texas al terminar la época de los vaqueros y convertirse en la de zona de los millonarios propietarios de pozos de petróleo. Aunque el protagonista trata de aferrarse al pasado debido a las necesidades generadas por la Segunda Guerra Mundial termina cediendo y también él abre pozos en su terreno.

Sobre James Dean, me ha gustado la parte en la que su personaje se planta antes las presiones para vender cuando hereda parte del terreno en el que ha estado trabajando. Y también su última escena. Me he quedado con ganas de ver sus otros títulos, pero tendrá que ser más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: