lunes, 26 de septiembre de 2022

The Zodiac Killer (1971)

Otra película sobre uno de los asesinos en serie más famosos de la historia.

Jerry trabaja como cartero y en su tiempo libre se dedica a cuidar conejos, en realidad se trata del asesino conocido como Zodiac, pero nadie sospecha sobre él. Porque el principal sospechoso para la policía es Grover, un camionero con problemas maritales que trata de ligar con mujeres usando un peluquín. Y parece que tienen razón pues en un momento dado decide gritar que él es el asesino, justo antes de ser abatido, pero entonces el verdadero asesino se pone en contacto con la policía.

Aunque de todas esta es la más importante pues fue grabada cuando Zodiac seguía en activo.

El director Tom Hanson aparece interpretando a Paul. Es una de las dos películas que dirigió, la otra se titula "A Ton of Grass Goes to Pot" (1972).

En el estreno de la película el director tenía intención de hacer que el verdadero asesino acudiera y atraparlo analizando la escritura de los que allí acudían. Para ello hizo un concurso, promocionado por Kawasaki, en el que darían una moto al ganador de los que respondieran unas tarjetas que decía "creo que Zodiac asesina porque...". Evidentemente era un montaje, de hecho la moto se la llevó un amigo del director. No consiguió su objetivo, aunque hubo un tipo que se parecía mucho a los retratos robot que se tenían del asesino.

Hay un montón de teorías sobre la identidad del asesino, a cuál más rocambolesca. Por ejemplo hay una que afirma que es el actor que lo interpreta en esta película.

La película arranca con dos de sus asesinatos más famosos, el de la mujer que iba andando por la calle y el del taxista.

La parte del ex-marido con la hija que terminan tiroteándole está basado en hechos reales.

No deja de ser gracioso que el asesino de esta versión sea un amante de los animales y que haga rituales que casi podríamos definir como satánicos en los que dice cosas como que Atlantis ha de resurgir de nuevo.

A diferencia de la versión de David Fincher aquí le vemos cometer numerosos asesinatos. Esto es porque en dicha versión se basaron sólo en los que fueron verificados, en su momento se le atribuyeron muchos más.

Esta película retrata al asesino como alguien sin motivos que escoge a sus víctimas aleatoriamente. Su única razón para hacer lo que hace es porque puede. Además no tiene ninguna preferencia respecto a la edad o el sexo, mata tanto a jóvenes como mayores bien sean hombres o mujeres. Ni tampoco un método favorito, le vemos golpear a algunos hasta la muerte, dispararlos varias veces (o sólo una si está acertado), usar lo primero que pilla (como una rueda de recambio)... Y lo hace a cualquier hora, da igual si es de día o de noche. En mi opinión son demasiadas variantes.

Por otra parte es un tipo muy social, tiene amigos y va de vez en cuando a beber a un bar donde le conocen. Incluso le vemos ligar con chicas e ir a visitar a su padre al hospital.

Me gusta porque retrata la manera de pensar que podría tener una persona que no tiene ni idea sobre asesinos en serie y ya que es una película que toca el tema tan temprano no se la puede achacar como un error, más bien lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: