jueves, 15 de septiembre de 2022

The Haunting (1963)

Aquí la titulamos "La mansión encantada".

Hill House es una casa que fue construida hace 90 años por Hugh Crain. En ella ha habido escándalo, asesinato, locura y suicidio. El Dr.John Markway está muy interesado en investigarla y por ello lleva a 3 personas con él para pasar unos días allí y tratar de averiguar la verdad detrás de las historias que ha leído.

Se trata de la adaptación de la novela "The Haunting of Hill House" de Shirley Jackson publicada en 1959. El director le preguntó a la novelista si tenía un título alternativo porque le parecía que ese no funcionaría como película y le dijo "The Haunting". Tuvo una versión posterior titulada "The Haunting" (1999) y una serie con el título de la novela original.

Dirigida por Robert Wise. El mismo que hizo "West Side Story" (1961), "The Sound of Music" (1965), "The Andromeda Strain" (1971), "Star Trek: The Motion Picture" (1979)...

Fue idea suya usar los sonidos fantasmales puestos en playback mientras los actores actuaban para que reaccionaran a tiempo de forma más creíble.

La parte de Eleanor conduciendo un coche mientras se sumerge en sus pensamientos me ha recordado mucho a "Psycho" (1960).

El blanco y negro le hace un gran favor pues camufla muy bien algunas de las imperfecciones típicas de la época como la imagen proyectada tras el coche.

Vemos el uso de ángulos de cámara "incómodos" y de movimientos un tanto complicados para la época, pero que funcionan muy bien.

Eleanor dice que las puertas le recuerdan "the lady and the tiger". Es una historia en la que un hombre es juzgado y ha de elegir entre dos puertas, en una hay una mujer que ha sido seleccionada para casarse con él, en otra un tigre hambriento. Si elige la de la mujer es que es inocente, si elige el tigre es culpable.

Aunque la historia ha sido adaptada en numerosas ocasiones cada una de ellas lo hace de una manera diferente y llena de matices interesantes. Por ejemplo aquí se supone que Theo es lesbiana, pero nunca lo dice de forma explícita. De hecho eso explica su manera de comportarse con Eleanor.

Me gustan varios aspectos. Por ejemplo que se reduzca todo a unos pocos personajes y que algunos de ellos apenas aparezcan, pero cuando lo hacen son notables (me refiero a los que guardan la casa). Luego que de repente aparezca uno más y se una a la fiesta. Y el final es un poco una manera de cerrar el círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: