viernes, 9 de septiembre de 2022

Sink the Bismarck! (1960)

Aquí la titulamos "¡Hundid el Bismarck!".

El Bismarck es un acorazado alemán que entró en servicio el año 1940. En el Atlántico Norte la batalla de los británicos contra los nazis tiene lugar y de momento los alemanes están ganándola. Ahora han sacado a dos de sus mejores barcos para buscar a la flota inglesa y tratar de hundirla.

Es una de esas películas clásicas que nunca he tenido la oportunidad de ver.

La película arranca  al más puro estilo noticiario de los años 40, incluso el logo de la 20th Century Fox está hecho así. Por lo que sé parte de las imágenes que aparecen en la película están sacadas de la realidad y creo que se refiere a esta parte.

Me está gustando mucho como muestran ambos bandos por igual. Los ingleses se dedican a la estrategia para evitar a los alemanes usando todo lo que tienen a su disposición, pero el clima no les está resultando favorable y la información llega a cuentagotas. Los alemanes por su parte se muestran seguros de la victoria e incluso arriesgan entrar en combate cuando el buque ha sufrido daños.

Me fascina la manera tan detallada en la que vemos como realizan las maniobras de combate. Por ejemplo como cargan los cañones o como salen los torpedos y navegan bajo el agua hasta dar con su objetivo (o fallar).

La mejor escena es la de los aviones británicos atacando a uno de sus barcos. No lo destruyen porque los numerosos torpedos que les lanzan explotan al impactar con el agua.

Hay dos detalles importantes en la historia, bueno en la que muestran en la película que no es al 100% precisa con lo que sucedió realmente. El primero es que los aviones nazis nunca llegan a ayudar al barco insignia, el segundo es que no vemos en ningún momento submarinos entrando en el combate a pesar de que dura varios días.

Por otra parte el que lleva el mando nazi es muy nazi, demasiado. En la vida real no era así, de hecho era casi lo contrario. Además era un fatalista no un fanático cegado por la victoria. Pero bueno, en las películas no es tan raro que hagan mal un personaje en favor de enfatizar la maldad de un personaje, por ejemplo.

Es una película de la que apenas sabía nada y ha resultado muy interesante. De hecho a ratos me ha costado distinguir qué es efecto especial y qué es real. También me ha gustado cómo vemos a los muertos segundos esparcidos por cubierta antes de los hundimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: