miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cimarron (1960)

Es el remake de "Cimarron" (1931).

Estamos en EEUU. En 1889 una parte de los territorios no ocupados iban a ser dados gratuitamente a los primeros que los reclamasen. La gente acudió de todas partes y en un día reclamaron todo el terreno, así nació el estado de Oklahoma. Yancey Cravat y su esposa Sabra se dirigen hacia allí.

Aunque en realidad se trata de otra adaptación de la novela homónima escrita por Edna Ferber, la cual fue publicada en 1930.

Dirigida por Anthony Mann. Al año siguiente hizo "El Cid" (1961). Fue despedido cuando estaba a punto de terminarla y le sustituyó Charles Walters aunque no recibió crédito por ello.

En el reparto tenemos a Glenn Ford (Yancey "Cimarron" Cravat), conocido por "Gilda" (1946) y "The Big Heat" (1953). Maria Schell (Sabra Cravat), salió en "Superman" (1978). Anne Baxter (Dixie Lee), salió en "All About Eve" (1950) y "The Ten Commandments" (1956).

Fue un fracaso en taquilla lo cual afectó principalmente a la carrera de Glenn Ford.

Usaron 1000 extras, 700 caballos y 500 vagonetas para las escenas del asentamiento.

Independientemente de lo buena o mala que sea la película al final me está interesando mucho por como narran una pequeña parte de la historia de los EEUU que apenas conocía. En muchos otros títulos he visto a gente viajando largas distancias con una vagoneta en busca de un lugar donde aposentarse, pero esto va más allá. Fue la primera de las 5 "carreras por la tierra", así es como fueron conocidas, que hubo en muy pocos años. En esencia eran territorios que originalmente pertenecían a tribus nativas las cuales fueron recolocadas en otros lugares, tras lo cual el gobierno las dividía en parcelas y las asignaba, bien mediante el método que vemos en la película, mediante subastas o bien mediante un sorteo.

Lo realmente fascinante es que según la película sólo un 20% de los que participaban podían llegar a obtener una parcela, en las posteriores carreras era aún mayor la participación.

Cuando hablan de muerte no bromeaban, el día de la carrera vemos accidentes bastante aparatosos, algunos provocados.

Parte de la trama gira en torno al racismo. Vemos incluso la ejecución de un indio por ahorcamiento al más puro estilo KKK. Sólo que esta vez alguien les planta cara. Aunque lo más llamativo es como habla de los indios Sabra, siempre suena de manera peyorativa.

Sin embargo hay una cosa que no logro comprender pero se supone que Sol no es blanco. Algo me dice que tiene que ver con su acento, pero no acabo de captarlo.

Ahora que caigo, durante la primera carrera el tipo con las 8 niñas se cae y queda "fuera de la competición", sin embargo tiempo después vemos que tiene un terreno en el que está buscando petróleo.

En realidad no es tan descabellado ponerse a buscar petróleo en Oklahoma, puesto que hoy en día es una zona rica en pozos, mayormente de gas.

La escena en la que el protagonista salva a su hijo de ser arrollado por un caballo desbocado está realmente bien hecha. Cuesta ver el "error", en realidad algo parece no encajar pero a la vez todo parece estar bien (es un poco desconcertante) pero si te fijas en la sombra del caballo justo cuando pasa junto a ellos desaparece y por ello da la impresión de que "vuele" en la parte final.

Anda, es una de las primeras muestras de tiroteo en un colegio estadounidense que tanto están de moda últimamente. Qué cosas.

El personaje de Dixie parece metido con calzador sólo para poder aprender algo sobre el pasado del protagonista, que en realidad no necesita ser explicado desde el momento en que le saludan las chicas "alegres" desde su carromato. De hecho aparece de repente poco antes de la carrera, luego la vemos competir con el protagonista y durante los siguientes años no volvemos a saber de ella hasta que vende su terreno.

Quiero decir, es una película de dos horas y media y por ello entiendo que han de meter cosas de relleno, pero esa en particular se nota que no es necesaria.

Dixie dice que Yancey está en Cuba y que se ha unido a los Rough Riders con otros dos tipos. Se refiere al  Primer Regimiento de Caballería Voluntaria de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Estadounidense, en 1898. Sufrieron un 76% de bajas así que tiene mucho sentido el recibimiento que le hacen al regresar a casa. En la película no explican absolutamente nada de todo eso, lo cual no ayuda demasiado.

No puedo evitar compararla con "Giant" (1956), en ambas vemos como el hayazgo de pozos de petróleo en territorio estadounidense cambió las vidas de una familia enormemente. Aunque las diferencias son más notables que las similitudes no deja de ser la historia de cómo EEUU avanzó del salvaje oeste a la era moderna.

En esta también vemos como desde un lugar desolado creció un pequeño pueblo que acabó convirtiéndose en una ciudad rica y avanzada.

Según había leído el título resulta engañoso pues da la impresión de que sea la historia de Yancey Cravat, sin embargo es la de Sabra Cavrat. En mi opinión es la de ambos, hay partes en las que él carga con el peso de la trama y en otras es ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: