jueves, 17 de enero de 2019

Вий (1967)

Aquí la titulamos "El Viyi".

Joma es un joven seminarista quien tuvo un encuentro con una bruja. Mientras dormía en su establo ella se montó sobre él y se lo llevó volando, pero al aterrizar el le propinó una serie de palos y ella se convirtió en una joven, hija de un noble. Ahora el noble exige que Joma vaya a darle la extremaunción a su hija antes de morir.

Está basada en la novela del mismo nombre que el escritor ucraniano Nikolai Gogol publicó en 1835.

Es la primera película de terror de la época soviética estrenada en la URSS. Aunque hicieron una versión muda en 1909 con el mismo título que se considera perdida.

El Viy es un ser colosal basado en creencias populares. Así arranca la película, es una cita del propio Gogol.

En realidad la película trata de una bruja y el Viy es uno de tantos seres que invoca para realizar su ataque final en el protagonista antes de morir.

Y es que los últimos 10 minutos son lo mejor de la película. Pero no os llevéis a engaño, el resto está muy bien también, vemos a la bruja levitar en múltiples ocasiones y al protagonista viéndose forzado a pasar tres noches con la difunta.

Los efectos especiales consisten principalmente en cromas (bueno, montajes de imágenes) y aunque se notan mucho lo cierto es que algunos son sorprendentes, como el de las manos gigantes atacando a Joma.

Tuvo varios remakes, uno serbio titulado "A Holy Place" (1990), uno coreano titulado "Manyeoui kwan" (2008) y uno más moderno de nombre "Вий" (2014) cuya secuela "Вий 2" (2019) será estrenada a finales de año. Aparte hay una serie de películas recientes basadas en historias de Gogol entre las que se incluye ésta.

Definitivamente me ha gustado. Es una historia bastante sencilla pero el hecho de jugar con un personaje que es una especie de gamberrete que sólo quiere pasárselo bien recuerda un poco a las películas de terror adolescentes estadounidenses... sólo que 15 años antes de que se pusieran de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: