jueves, 3 de enero de 2019

L'ours (1988)

Aquí la titulamos "El oso".

Columbia británica, 1885. Un oso resulta herido por un balazo de unos cazadores, junto con su osezno tratará de evitarlos. Pero poco tiempo más tarde regresan con perros y consiguen capturar al pequeño.

Protagonizada por Bart el oso (el oso adulto) y Youk el oso (el oso cachorro). Bart salió en "Twelve Monkeys" (1995) y en "White Fang" (1991). Youk sólo salió en esta película y fue doblado, sus lloros son en realidad sonidos de monos o de bebés.

Los osos salvajes se comen cachorros de oso si tienen ocasión por ello los que hicieron la película primero le pusieron un peluche con el mismo color de pelo que el cachorro a Bart el oso para que jugase con él. Posteriormente le pusieron al cachorro y se mostró muy afectivo con él.

Crearon 5 osos animatrónicos para las escenas de violencia. Se basaron en fotografías reales, sin embargo cuando los llevaron al lugar del rodaje no se parecían en nada a los reales. Al final aparecen sólo durante unos breves instantes.

La versión restaurada del 2013 dura 96 minutos. Es la más completa.

Es imposible no empatizar con los osos. Son juguetones y la mayor parte del tiempo se dedican a hacer lo menos posible. Aparte que se comportan de maneras muy humanas, quizás demasiado porque lo refuerzan con sonidos poco naturales para ellos.

Contiene bastante violencia aunque no es explícita. Vemos las consecuencias del ataque del oso a unos caballos y más tarde cuando los cazadores usan perros uno de ellos termina destripado en un charco de sangre. Es bastante realista.

Por otra parte es difícil que no te caigan mal los cazadores. Uno de ellos está claramente ido, le vemos sufrir paranoias nocturnas y como está obsesionado con su arma (en la cual tiene incluso un grabado de un oso).

No está carente de diálogos pero son siempre de frases cortas y escasa duración. También es verdad que la mayor parte del tiempo muestran a los animalicos viviendo su vida por la montaña.

Creo que la mejor escena es cuando el osezno se come una seta (una amanita muscaria) y empieza a alucinar.

No puedo evitar preguntarme cómo lograron rodar algunas escenas. Por ejemplo cuando el oso grande está herido y trata de alejar al osezno. O cuando se encuentra con el hombre y empieza a gruñirle.

Tiene una narrativa visual increíble, muy sólida. Se me hace incluso corta aunque el final tiene un sentido pleno. Una de las mejores películas protagonizadas por animales reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: