lunes, 7 de enero de 2019

The Changeling (1980)

Aquí la titulamos "Al final de la escalera".

John Russell perdió a su familia cuando un camión los atropelló. Tiempo más tarde se traslada a vivir a una casa y desde la primera noche oye ruidos extraños. Un día investigando da con un ático donde hay una caja de música con una melodía que él mismo compuso.

La casa no existe en la realidad. La fachada costó unos 200.000 dólares de crear y el interior son platós conectados de un estudio de Vancouver.

La leyenda del "changeling" es de origen europeo. Esencialmente es una criatura (el hijo de un hada o un troll) que ha sustituido a un niño humano. También se la conoce como "el niño cambiado". En los cómics de Hellboy aparece una historia basada en dicha leyenda.

El problema de las películas sobre casas encantadas es que a lo largo de los años han salido demasiadas y se ha enfocado la historia desde prácticamente todos los puntos de vista posibles. El caso más claro es "The Amiytville Horror" (1979) de la que (por algún motivo) siguen sacando más y más películas cada año.

Ésta tiene como principal característica que el fantasma se manifiesta claramente, lo identifican e incluso saben cómo murió y con quién está emparentado en la vida real. Y es precisamente esa cantidad de información lo realmente raro.

Viéndola me recuerda demasiado a "Poltergeist" (1982). Pero quiero pensar que Spielberg no se basó en ella para hacerla.

Es una película que algunos consideran la mejor película de terror de todos los tiempos (de verdad). Personalmente creo que si es de las primeras películas de terror que ves probablemente sea así, en mi caso me gusta porque no tiene pretensiones, ni sustos imbéciles, ni tampoco trata de engañar al espectador en ningún momento, las cosas son lo que son y punto.

Por ello la recomiendo, da gusto ver una película que es diferente precisamente por no intentar serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: