martes, 15 de enero de 2019

Лептирица (1973)

El título se lee como "Leptiritsa". También conocida como "The She-Butterfly".

Cuatro trabajadores de molino han muerto en el último año y nadie quiere hacerse cargo de él por miedo, pero los campesinos tienen que moler el grano. Por otra parte la hija de Zivan, Radojka, es deseada por un granjero llamado Strahinja, pero le parece demasiado pobre.

Fue estrenada directamente en la televisión de Belgrado. Está basada en la historia "После деведесет година" (Después de 90 años) del escritor serbio Milovan Glišić escrita en 1880.

Al principio le echan la culpa a un tal Sava Savanović. Se trata de uno de los vampiros más famosos del folclore serbio. Según narra la leyenda vivía en un molino y se dedicaba a matar a los campesinos que iban a moler grano.

Luego mencionan a los Vurdalak, un nombre que proviene de un cuento escrito por Alexei Tolstoi en 1839 sobre una familia de vampiros. La historia transcurre en Serbia.

El que sale en la película tiene cuatro dientes afilados frontales y hace un extraño sonido para atormentar a su víctima. Se podría describir como el de un animal tropical indeterminado.

No me queda claro pero quizás el problema del monstruo (o vampiro) no sean los que trabajan en el molino sino el ruido que hace al moler. Eso tendría sentido.

El método para hallar la tumba del vampiro implica el uso de un caballo. Es una manera peculiar de localizarla, sin duda, creo que no había visto nunca algo así.

El título en inglés es bastante spoiler, aunque se intuye por donde van a ir los tiros.

El maquillaje facial del monstruo no es especialmente bueno, sin embargo los dientes afilados me han gustado mucho. Recuerdan un poco a los de Nosferatu.

En general es una película que muestra el tema vampírico desde un punto de vista serbio, bastante interesante en líneas generales y sin pretensión alguna. También me ha recordado a las películas de Paul Naschy en cierta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: