domingo, 6 de enero de 2019

Pippi Långstrump (1969)

En España la titulamos "Pippi Calzaslargas", que viene a ser una traducción literal del título original. Una primera curiosidad es que el título siempre lo pronunciamos mal aquí, la å es más cercana a una "o" que a una "a". Y luego el nombre es pip-pi, me he percatado de ello en la VO.

Se trata de una serie sueca con un total de 13 episodios de unos 25 minutos cada uno. Está basada en una serie de tres libros de la autora Astrid Lindgren que escribió entre 1945 y 1948.

El reparto principal está compuesto por Inger Nilsson (Pippi Långstrump). Maria Persson (Annika Settergren). Pär Sundberg (Tommy). Margot Trooger (Miss Prysselius). Y Bebbe Wolgers (Efraim Långstrump). Para la mayoría de ellos éste fue el papel más relevante de su carrera.

Su nombre completo es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (hija de Efraim Långstrump). Lleva unos zapatos más grandes de lo normal (para poder mover los dedos), viste con dos calzas de diferente color y se dedica a hacer lo que le da la gana. Aparte tiene una maleta llena de monedas de oro, un caballo moteado llamado Lilla Gubben y un monito llamado Sr.Nilsson.

La historia trata sobre que ella llega a su nueva casa y conoce a los hijos de los vecinos, Annika y Tommy, con quienes traba inmediatamente amistad. Juntos viven pequeñas aventuras en cada episodio.

En todo momento muestra ir en contra de los principios básicos de los adultos, ella no quiere ir a la escuela, no tiene unos padres cerca que la cuiden y, esencialmente, se dedica a hacer lo que le viene en gana.

En el primero vemos una de las características peculiares de la protagonista, posee gran fuerza. Tanta que es capaz de levantar su caballo a pulso o el coche de los policías locales Kling y Klang.

En el segundo muestra su lado más amable cuando defiende a un niño al que le hacen bullying.

En el tercero vuelve a ser muy amigable comprando un montón de chucherías para los niños del pueblo.

En el cuarto tratan el tema de la muerte y como la afrontan los niños. Es bastante natural y terminan haciendo un pequeño funeral.

En el quinto vemos un poco más el carácter inocente de Pippi quien no puede ver el mal ni siquiera en dos ladrones que querían robarle todo su dinero.

En el séptimo las escenas de la nieve están rodadas en otra ciudad. Se nota mucho el cambio porque procuran no mostrar más de lo necesario y las calles no se parecen en nada. Usaron corcho para simular la nieve en los exteriores de la Villa de Pippi.

El octavo va ligado con el anterior ya que es cuando celebran la Navidad. De hecho tengo la impresión de que las escenas exteriores fueron rodadas simultáneamente. Tiene la curiosidad de que Klang, el policía bajito, está interpretado por otro actor, se trata de Eric Stolpe.

En el onceavo arreglan una barca y se van a una isla donde se acampan, bañan y pasan el rato. Lo cual es realmente peculiar ya que pocos episodios antes estaba todo nevado. Como dije la nieve fue grabada en otra ciudad ya que donde lo hacen habitualmente tiene un clima más templado, lo cual propicia que se puedan bañar en un lago sin problemas. Al final hace aparición el padre de Pippi.

El doceavo es la fiesta de despedida de Pippi y en el treceavo se marcha en el barco de su padre. En realidad son dos episodios muy tristes y por ello al final se queda.

Viendo la serie tengo la impresión de que muchas de las cosas que suceden son casuales. Tenían un guión base y algunas ideas pero se nota que hay bastante improvisación sobre la marcha principalmente por la manera en la que reaccionan los niños.

Aparte que algunas historias se desarrollan a lo largo de varios episodios (por ejemplo la de los ladrones quienes empiezan a huir en el primer episodio pero tardan unos cuantos en salir y luego cuando quieren robar a Pippi).

Es una serie infantil y por ello no hay motivo para tomarse nada en serio. Sin embargo me ha parecido notable el uso de ángulos de cámara bastante creativos en momentos puntuales.

Tras la serie hicieron un par de películas que serán mis próximas entradas. En realidad hubo 4 películas pero 2 de ellas son capítulos de la serie recopilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: