martes, 8 de enero de 2019

The Day After (1983)

Aquí la titulamos "El día después".

La Unión Soviética y EEUU se encuentran en plena guerra fría. Una escalada de tensiones en Alemania termina con el lanzamiento de misiles nucleares por parte de las dos superpotencias. Tras la devastación los que quedan vivos tratarán de sobrevivir.

Dirigida por Nicholas Meyer. Suyas son "Time After Time" (1979), "Star Trek II: The Wrath of Khan" (1982) y "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

En el reparto tenemos nombres como Jason Robards (Dr. Russell Oakes), conocido por "All the President's Men" (1976). JoBeth Williams (Enfermera Nancy Bauer), salió en "Poltergeist" (1982). Steve Guttenberg (Stephen Klein), conocido por "Police Academy" (1984). John Cullum (Jim Dahlberg), conocido por "Northern Exposure". John Lithgow (Joe Huxley), conocido por "3rd Rock from the Sun". Lori Lethin (Denise Dahlberg), salió en "Return to Horror High" (1987).

En realidad la intención del director era usar caras desconocidas. Casualmente muchos de ellos triunfaron en sus carreras tras su aparición en este título.

Estrenada en televisión se estima que tuvo una audiencia de más de 100 millones de espectadores, lo cual es una burrada para el año en que fue producida. A día de hoy se sigue considerando la película más vista en televisión, sin contar miniseries.

Además tiene la curiosidad de que no tuvo cortes comerciales a partir de la escena de la explosión nuclear (osea a mitad película). Hoy en día todo lo que se emite en EEUU tiene un montón de cortes y microcortes, resulta horrible intentar ver cualquier película o serie. La cosa va a peor si es un programa en directo.

Tras la película hicieron un programa especial en el que se habló sobre las armas nucleares. Uno de los participantes fue Carl Sagan quien introdujo a la audiencia el concepto de "invierno nuclear" con la analogía que dice "imagínate una habitación empapada de gasolina con dos enemigos implacables dentro de ella, uno tiene 9.000 cerillas y el otro 7.000. Ambos están preocupados por ver quién tiene más, quién es el más fuerte.".

Antes de que fuese emitida hubo una polémica sobre quién había lanzado primero el ataque nuclear si EEUU o la Unión Soviética. Según el director la idea era dejar la respuesta de manera ambigua adrede para que la gente se centrase en los horrores de la destrucción nuclear. Él quería demonizar a las armas nucleares en general, no a los gobiernos.

No obtuvieron permiso para usar las imágenes militares de explosiones nucleares, las típicas conocidas como "setas", así que tuvieron que recrearlas usando efectos visuales.

Concretamente inyectaron pintura de plomo coloreada de rojo en un tanque de agua. Eso hizo que las nubes tuvieran un intenso color rojo oscuro en vez de una gama de colores más realista.

Para el efecto de que las ventanas se rompieron por la explosión  usaron papeles de color negro. De esa manera se ahorraron tener que reemplazarlas.

El presidente Ronald Reagan fue uno de los que la vio durante su estancia en la Casa Blanca. Le afectó mucho el verla, tanto que el tratado de desarme que firmó posteriormente con los soviéticos parece estar propiciado por ésta película.

En Rusia fue estrenada en 1987 junto con "Письма мёртвого человека" (1986) que también trata sobre las consecuencias de una guerra nuclear.

El nombre del embajador ruso es Anatoli Kuragin. Es uno de los personajes de la novela "Guerra y Paz" de Leo Tolstoi.

Fue una época en la que salieron diversos títulos que giraban en torno a la Guerra Fría desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo en "WarGames" (1983) lo enfocaron desde el punto de vista juvenil y de los videojuegos o en "Spies Like Us" (1985), fuertemente influenciada por ésta película, fue la comedia.

La aparición de un caballo blanco cuando el misil sale del silo junto a la granja de los Hendry es un paralelismo con los cuatro jinetes del apocalipsis tal y como lo describe la biblia.

Efectivamente no queda claro quién lanza el primer misil pero la película es parcial creo yo porque nos da a entender que los rusos son los que empezaron las maniobras ofensivas en Alemania.

No sólo es la famosa seta de la explosión nuclear, vemos todo tipo de imágenes de la devastación y la muerte causada por ella. Incendios, edificios destruidos, zonas totalmente arrasadas...

La familia de la granja que se refugia en el sótano me ha recordado muchísimo al juego "60 seconds". De hecho estoy convencido de que sacaron la idea de esta película.

Tiene una carencia absoluta de narrativa, al menos no hay mucho más allá de las historias personales de los que sobreviven el ataque nuclear. Es para enfatizar aún más el dramatismo e intentar plasmar de la manera más realista posible la situación.

Además hacen una elipsis de un tiempo indeterminado en el que vemos como una situación grave se vuelve insostenible para algunos. Las muertes son continuas y los pocos servicios médicos que siguen trabajando no dan abasto.

En un momento dado oímos al presidente de los EEUU hablando por la radio. Es totalmente ridículo el discursito que suelta. En la versión original (la emitida por TV) la voz imitaba la de Ronald Reagan, posteriormente la modificaron.

A pesar de la crudeza de las imágenes hubieron algunas que fueron cortadas. Aunque no sé hasta que punto serían peores porque tengo la impresión de que la película ya es bastante larga de por sí.

Es una manera diferente de narrar un hecho que en aquel momento tenía una alta probabilidad de suceder. Y es algo de lo que no puede salir nada bueno. De hecho, como bien dicen antes de los créditos finales, un ataque nuclear sería aún peor de lo que muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: